anagrafl.gif (1972 bytes)Proyectos de trabajo

Arriba ¿A qué jugamos? Proyectos de trabajo En la escuela, lo mejor de lo mejor M. Nemyrovsky Escuela de Padres

LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL. (1)

A. En el trabajo docente tenemos en cuenta "distintos enfoques:

1.- Sumatorio de distintas materias: en los que confluyen los distintos contenidos en torno a un tema. ( forzado a veces)

2.- Desde la conjunción de distintas disciplinas: que el alumnado pueda establecer relaciones entre las distintas disciplinas: se le pide al alumno que haga inferencias de los distintos contenidos...

3.- Como estructura psicológica del aprendizaje.- Enfoque constructivista ð establecimiento de relaciones estructurales y críticas ante distintas fuentes de información que aporta y recibe el estudiante."

B.- ¿POR QUÉ LOS PROYECTOS DE TRABAJO?

Sentido significativo.
Actitud favorable para el conocimiento por parte de los alumnos.
Se configuran a partir de la previsión.
Sentido de funcionalidad.
Memorización comprensiva.
Evaluación del proceso e interrelaciónes.

C.-Diferencias entre los Centros de Interés y los Proyectos de Trabajo. (1)

ELEMENTOS

CENTROS DE INTERES

PROYECTOS

Modelo de aprendizaje
Por descubrimiento Significativo
Temas que trabajan
De naturales y sociales Cualquier tema
Decisión sobre qué temas.
Por votación mayoritaria Por argumentación.
Función del profesorado
Experto Estudiante, intérprete.
Sentido de globalización
Sumatorio de materias. relacional.
Modelo curricular.
Disciplinas Temas
Rol del alumnado.
Ejecutor Copartícipe.
Tratamiento de la información.
La presenta el profesorado Se busca con el profesorado.
Técnicas de trabajo.
Resumen, subrayado, cuestionarios, conferencias. Indice, síntesis, conferencias.
Procedimientos
Recopilación de fuentes diversas. Relación entre fuentes.
Evaluación.
Centrada en los contenidos Centrada en las relaciones y los procedimientos.

La perspectiva de Globalización ð enseñar al alumno a aprender a encontrar el nexo, la estructura, el problema que vincula la información.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO DE TRABAJO.

  1. La elección del tema.
Los niveles más inferiores plantearán temas sobre cosas que "ya saben"ð que argumenten las propuestas, introducir variantes, etc...
Enlace con otros temas ya trabajados.
El docente puede introducir un tema, siempre que lo argumente, al igual que el alumnado.
Se pone en un panel de la entrada del cole ( si afecta a todo el colegio) o de la clase...
Puede ser un tema de actualidad, problema, noticia, experiencia, etc.
Plantear en la argumentación la necesidad, interés,... de trabajar ese tema y no otro.
  1. Actividad del docente
  1. Especificar el hilo conductor

è

Relacionado con el PCC
  1. Buscar materiales

è

¿Especificación primera de objetivos y contenidos? ( Qúe se puede trabajar en el proyecto..)
  1. Estudiar y preparar el tema

è

Selecciona la información con criterios de novedad y de planteamiento de problemas.
  1. Implicar a los componentes del grupo.

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Refuerza la conciencia de aprender.
  1. Destacar el sentido funcional del proyecto

è

Destaca la actualidad del tema para el grupo.
  1. Mantener una actitud evaluativa.

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Qué saben qué dudas surgen, qué cree el alumno que ha aprendido.
  1. Recapitular el proceso seguido

è

Se ordena en forma de programación, para contrastarlo y diseñar nuevas propuestas educativas.

3) Actividad del alumnado:

En educación infantil se realiza un "índice" de forma colectiva en el que se señalen los aspectos que se van a tratar. Implica planificar el tiempo, actividades, globalidad del proyecto, (si son más mayores hacen el índice de forma individual).
Busca y aporta información y recursos.
La información requiere un tratamiento:
distintas visiones y lenguajes.
distinto orden y presentación.
clasificación y representación con distintos procedimientos.
plantear relaciones causales y nuevas preguntas.
Desarrolla los apartados del índice (en actividades individuales y grupales)
Realizar un dossier de los aspectos tratados síntesis final, presentación,...
Evaluación del proceso: dos momentos, interno ( en función de lo aprendido por el niño) y externo ( aplicando lo aprendido a situaciones diferentes).

4) Búsqueda de fuentes de información. De distinto origen: escolar y extraescolar, (no sólo libros). Facilita el diálogo y el establecimiento de relaciones.

5) El índice como estrategia de aprendizaje. (puntos: índice, fuentes de información, estrategias de trabajo, duración prevista, ...).

Primer índice: para situarse frente al tema.

2º " : para decidir lo que se va a estudiar.

3º " : para organizar lo estudiado y hacer el dossier final.

6) Dossier síntesis. Ordenación, efectos visuales a conseguir, distintas interpretaciones etc.

Valorar y contrastar tanto intencionalidad de la profesora con su práctica cuanto la capacidad de transferir a las situaciones nuevas que se les presenta para su evaluación.

GUIÓN DE TRABAJO.

 1.- De los tres enfoques del apartado A ¿Con cual te identificas más como docente?

BIBLIOGRAFÍA

(1) FERNANDO HERNÁNDEZ Y MONTSE VENTURA. LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO. El conocimiento es un caleidoscopio. Editorial GRAÓ. BARCELONA 1992.
FERNANDO HERNÁNDEZ "LA GLOBALIZACIÓN MEDIANTE PROYECTOS DE TRABAJO" Cuadernos de pedagogía 185. 12-14 1988a.
FERNANDO HERNÁNDEZ " A VUELTAS CON LA GLOBALIZACIÓN" Cuadernos de pedagogía 202. 64-66 1992a.