anagrafl.gif (1972 bytes)¿A qué jugamos?

Arriba ¿A qué jugamos? Proyectos de trabajo En la escuela, lo mejor de lo mejor M. Nemyrovsky Escuela de Padres

(Para el profesorado de educación infantil y cualquier persona interesada en el mundo educativo de los más pequeños)

Ante las fechas que se aproximan he pensado que tal vez os podrían ser útiles algunas reflexiones sobre el tema para comentarlas o simplemente repartirlas a los padres de vuestros alumnos.

El juego es una de las actividades fundamentales en la vida del niño y de la niña.

A través del juego desarrolla sus sentidos (tacto, vista, oído,...) aprende a conocer a las personas, adquiere hábitos de comportamiento y respeto a los demás, despierta su imaginación y fantasía, desarrolla la
capacidad perceptiva y la atención, ejercita la memoria, etc. Gracias al juego aprende a comunicarse con el mundo que le rodea, y el juguete se convierte en una fuente privilegiada de exploración y transmisión de la
realidad social.

Para realizar distintos juegos y actividades lúdicas no siempre son necesarios los juguetes, aunque no cabe duda de que pueden ser el complemento, recurso, medio... ideal en múltiples ocasiones. Por otra parte el mundo infantil ha ido asociado, en todas las culturas, a los juguetes y algunos de ellos incluso han permanecido con escasas variaciones a lo largo de la historia.

Tanto en la escuela como en la familia debemos concienciarnos del gran papel que ejercen los juegos y juguetes en el desarrollo madurativo de los niños, por ello es importante informarnos y conocerlos

Los juguetes son instrumentos que tienen razón de ser en función del juego que se realice con ellos, por tal motivo serán diversos según el juego de que se trate. Podemos hacer una clasificación muy elemental de los juguetes dependiendo de la capacidad que desarrollen:

Afectiva: animales de peluche, blanditos, muñecos, etc. ( deben tener un tacto agradable, tamaño adecuado a vuestro hijo, armonía de colores, fácil manipulación, variedad de sensaciones, posibilidad de vestirlo y desnudarlo, sin piezas muy peque as que puedan desprenderse...)

Motricidad fina: Construcciones de maderas con tuercas y tornillos, pinturas, juegos de roscas o giro, juegos de encaje, puzles... (van a facilitar la precisión y soltura de los movimientos y prensión de dedos y manos)

Motricidad global: triciclos, bicicletas, patinetes, pelotas, cojines, bloques de goma espuma, ... (favorecen el buen equilibrio en el ni o y por tanto le aporta seguridad y confianza en sí mismo)

Inteligencia: Rompecabezas, juegos de encaje, juegos de completar, cartas, dominós o ajedrez, juegos de
reflexión, juegos de estrategias, balanzas, juegos de experimentación, etc.

Imaginación y creatividad: guiñoles, marionetas, maracas, juegos de pegado y papel, modulado, bricolaje, etc.

Sociabilidad e imitación: juegos de representación de escenas de la vida cotidiana (tiendas, cocina, casa,
oficinas, trabajos artesanales, etc.) juegos musicales, juegos de participación, juegos de comunicación (teléfonos, magnetófonos, imprenta, teatro, etc.).

Tengamos siempre presente que la importancia del juego no radica en el juguete en sí sino en el uso que se haga de éste.

El mejor regalo para tu hijo o hija es que tú juegues con él o ella.

Por otra parte, el acoso al que están sometidos los niños en estas fechas es demasiado evidente. Ante ello caben dos opciones: pasar de la publicidad o reflexionar sobre la misma.

Nuestra postura como educadores/as está claro que debe tomar partido por una educación del consumidor, de la solidaridad, en contra de la violencia etc. y algo que tiene un papel tan importante en la vida de los niños como los juguetes no puede quedarse al margen de nuestro "planeamiento educativo" ni del de los padres de nuestros alumnos.

¿Cómo podemos actuar frente a este tema?

Por una parte informando a los padres como profesionales de la educación de la incidencia que tiene el juego y los juguetes en la vida del niño.

Por otra actuando en consecuencia a nuestros planteamientos didácticos en el aula con nuestros alumnos.

Algunas ideas...

En el aula Es importante que valoren los juguetes. Para ello puede ser interesante trabajar el tema en una unidad didáctica, proyecto o actividad a lo largo del curso en forma de talleres, etc.

¿Cómo?

- motivando a los alumnos a conocer el mundo de creación de los juguetes.

- por medio de una exposición de juegos y juguetes de los padres y abuelos (que tengan la oportunidad de conocer "las tabas", " el diábolo", etc.)

- construyendo ellos mismos alguno en algún taller permanente del juguete (pueden hacer perfectamente algún puzle de cartón con "picado", máscaras para disfraces, "cabezudos" con cajas, marionetas con calcetines, casitas con cajas de cartón, etc.

- haciendo un fichero de juegos sin juguetes específicos.

- llevando a cabo el día solidario del juguete en el Centro en el que se pueda crear una gran bolsa de juguetes para repartir o enviar a los niños que no los pueden disfrutar...

En casa y en la escuela:
LOS JUGUETES DEBEN :

- Ser adecuados a la edad de los niños y a sus características psicoevolutivas.

No deben ser ni muy sencillos que los aburran ni tan complicados o sofisticados que no sepan qué hacer con ellos. Es bueno que les planteen problemas que tengan que resolver, que les permitan ser creativos (no les den todo hecho...), que desarrollen habilidades y aptitudes, etc.

-Responder a la normativa Europea establecida desde enero de 1990 sobre seguridad de los juguetes
(llevará por lo tanto una consigna "CE" como que ha pasado ese control de calidad), deberán ser no tóxicos, no tener vértices o aristas que les pueda hacer da o, resistentes, fácilmente lavables (sobre todo los destinados a los niños más pequeños)...

-Responder a los intereses de los niños no de los adultos.

Esto es:

* No comprarles a los niños aquello que nos gustaría tener o haber tenido a nosotros sin estar seguros que responde a los intereses y necesidades de ellos.

* Los adultos también nos dejamos influir demasiado por la publicidad en el tema de los juguetes (no sólo los niños...) Debemos ser objetivos a la hora de comprar: qué queremos comprar ? Cuánto podemos gastar? Todo en fechas de Navidad ? etc.

Ser un recurso a utilizar ante:

* La coeducación .

Buscaremos juguetes que no sean sexistas y haremos de aquellos que son "tendenciosos" que no lo sean : con la"cocinita" juegan tanto niños como niñas, igual que con los coches, construcciones, muñecas..., es decir, con todo tipo de juguetes.

* La no violencia:

si queremos promover la paz y la no violencia ¿favorecerá a nuestros hijos/as el juego con "pistolas",
videojuegos de luchas, etc..?.

* Educación para el consumo.

Tener muchos juguetes y muy caros no quiere decir que jueguen más, mejor y saquen más provecho intelectual a sus juegos. Es importante que desde chiquitines aprendan a valorar tanto económicamente como por su calidad los juguetes, por ello sería conveniente que ante aquellos juguetes que son muy sofisticados
o tienen una publicidad engañosa los padres valoren junto con los niños dicho juguete y su conveniencia o no de comprarlo. Es necesario pues ser críticos ante la publicidad, hablar de los juguetes con los niños, escucharles y darles siempre razonamientos con sentido etc

* Educación para la salud.

El uso indiscriminado de videos y videojuegos puede afectar la salud de los niños: duermen mal, menos horas, están mas nerviosos,... además de que muchos de los videojuegos del mercado suscitan violencia, impiden el juego cooperativo y por lo tanto aíslan al niño...

* Educación para la convivencia.

Hay que procurar que los juguetes les permitan compartir vivencias, experiencias, comunicarse con otros niños/as ...,es decir los haga más sociables y solidarios.

¿Cómo podemos orientarnos?
- podemos plantearnos una serie de cuestiones antes de adquirir un juguete tanto en casa como en la escuela:

1.¿Está bien construido?
2.¿Desarrolla su imaginación?
3.¿Puede jugar con otros niños y/o adultos?
4.¿Desarrolla habilidades y aptitudes? ¿cuáles?
5.¿Es adecuado a la edad?
6.¿Puede usarse de formas diferentes?
7.¿Lo puede utilizar a medida que va creciendo el niño?
8....

¿Qué podemos comprar y/o hacer en casa?

Para niños/as entre 0 a 3 años son interesantes aquellos juegos que ejercitan y desarrollan los sentidos y la
motricidad, que les motiven, despierten su imaginación, curiosidad, ...que les estimulen en todos los aspectos.
Algunos ejemplos:

1.sonajeros
2.mordedores.
3.andadores.
4.juegos de cuna. móviles, musicales, ...
5.muñecos de tela (blanditos), de goma, sonoros.
6.juegos de arrastre.
7.correpasillos.
8.torres de anillas.
9.materiales apilables, encajables.
10.juegos de abrir y cerrar.
11.juegos de rosca.
12.bancos de carpintero.
13.ensartables.
14.construcciones.
15.teléfonos.
16.libros de imágenes: de plástico, cartón duro, cuentos de todo tipo.
17.cubos, carretillos, palas, rastrillos, regaderas, moldes...
18.juegos de imágenes.
19.ensartables: carretes, aros, bolas grandes.
20.encajes.
21.puzles de piezas grandes.
22.lotos de imágenes.
23.bastidores o muñecos de abrochar, cremalleras, botones,...
24.casitas.
25.balancines
26.triciclos.
27.material sensorial: texturas, tamaños, colores...
28.títeres.
29.centros de actividades diversas.
(Materiales aconsejados en las "Cajas Rojas" MEC)
30.- CUENTOS, LIBROS DE POEMAS PARA NIÑOS, CANCIONES.

Entre 3 y 6 años además de la estimulación mencionada es necesario motivarles en aspectos de lenguaje
tanto oral como escrito, de lógica, hábitos sociales, personales, etc.

Los juegos ahora son muy numerosos y hay que hacer una selección minuciosa antes de adquirir un juguete
determinado.

Ejemplos de materiales y juegos:

1.juegos de construcciones.
2.mosaicos.
3.lotos de imágenes y/o sonidos.
4.juegos de costura.
5.pinturas: ceras, lápices, rotuladores,...
6.instrumentos musicales.
7.teatros y muñecos de guiñol.
8.disfraces.
9.libros con textos de todos los tamaños, (letras, texturas, con cuentos, poemas, narraciones, etc...)
10.materiales de juego simbólico: cocina, cunas, útiles de limpieza, maletines de oficios,...
11.materiales de motricidad: pelotas, aros, cuerdas, gomas de saltar, anillas, picas,...
12.pizarras normales o magnéticas con materiales para pintar, colocar,...
13.juegos de vocabulario, imágenes, ...
14.juegos de educación vial: coches, circuitos, señales, ...
15.bloque lógicos, regletas,...
16.plantillas de dibujos, dibujos para pintar.
17.juegos de mesa.
18.balanzas
19.juegos de memoria.
20.juegos de personajes.
21.juegos de medidas: peso, longitud, capacidad, tiempo.
22.dianas ( con velcro)
23.juegos de mini arco.

(Materiales aconsejados en las "Cajas Rojas" MEC)

BIBLIOGRAFÍA:

M J. LORENZO Y C. PINO VILLALBA "Decide tus juguetes"- Ministerio de Asuntos Sociales. 1993
VARIOS " Guía de juguetes". AIJU.(Instituto Tecnológico del Juguete). 1994/95.
VARIOS "Guía documental y de recursos" M.E.C. ( Cajas Rojas )
L. VÉNGUER Y A. VÉNGUER " Actividades inteligentes" Ed. Visor. 1993.
JEAN CHATEAU "Psicología de los juegos infantiles" Ed. Kapelusz. 1973.

AG00089_.gif (924 bytes)