anagrafl.gif (1972 bytes)En la escuela, lo mejor de lo mejor

 

Arriba ¿A qué jugamos? Proyectos de trabajo En la escuela, lo mejor de lo mejor M. Nemyrovsky Escuela de Padres

EN LA ESCUELA...LO MEJOR DE LO MEJOR.

Pilar Salaverría

Asesoría de Educación Infantil.

C.P.R. de Calatayud.

Estas palabras me impactaron durante una jornada de un curso al pronunciarlas Myriam Nemyrowski con un tono de voz especialmente sentido y cariñoso.

Me ha hecho mucho que pensar esa frase sobre nuestra actividad en el aula y sobre todo sobre la "selección de contenidos" que nos parece la adecuada para trabajarla con nuestros alumnos.

¿Por qué conformarnos con textos (algunas veces un poco estúpidos...) si podemos leer en el aula a grandes autores de la literatura con obras de gran calidad para niños?.
¿Por qué adornar nuestras aulas con "buena voluntad" pero con algunos dibujos y "composiciones" (a menudo centradas en las estaciones del año) que aportan muy poco al desarrollo de la creatividad y la expresión artística de los alumnos y no les facilitamos el acceso a las obras de artistas de los que pueden aprender realmente.
¿Por qué machacar y aburrir a los más capacitados con contenidos que ya han superado y que para ellos no tienen ningún atractivo? ¿Porqué empeñarnos en 3 años, por ejemplo, con el "concepto del rojo" ( eso sí antes del verde y después de azul...) si ellos conocen ya con dos años todos los colores?
¿Por qué no emplear en el aula las nuevas tecnologías si en el ambiente en el que viven, cada vez más, van siendo medios habituales o al menos, seguro, conocidos?

El RD 1333/1991 que establece el curriculum de educación infantil nos dice claramente: "...el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo y las Administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los diferentes niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas que aquellos aspectos básicos constituyen" "El carácter esencialmente global que ha de tener la Educación infantil no es incompatible con su desarrollo y organización en amplias áreas de experiencia."

Por lo tanto, el currículo establecido es el básico, el que hace referencia a aquellos objetivos que obligatoriamente deben ser cubiertos, pero también hace referencia a la necesidad de desarrollar y organizar las distintas "áreas de experiencia". La necesidad de trabajar más sobre el currículo que va a constituirse en base de nuestra actividad educativa con los alumnos de educación infantil se fundamenta además en los siguientes párrafos del Real Decreto: "Es preciso determinar cuáles han de ser los elementos de currículo de la Educación Infantil...que deben estar presentes en la oferta educativa de los centros" "La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo"., En la "letra pequeña" del Real Decreto quedan bien claras nuestras atribuciones y obligaciones respecto al desarrollo del currículum que hacemos para la etapa de educación infantil en cada uno de los centros. Sólo tenemos saber utilizar y dinamizar esos documentos que hemos tenido que preparar en los centros (especialmente el PC de educación infantil y las programaciones de aula...) pero claro, para eso, necesitamos revisarlos, actualizarlos, etc. pensando en que nos sean realmente útiles.

Nos pondríamos muchos interrogantes si, en una sesión de trabajo, de un día cualquiera, nos dedicáramos a anotar y cuestionar nuestro trabajo con todo lo que ello implica de contenidos, metodologías, fundamentación, etc.

Si bien es cierto que educación infantil se han dado grandes pasos, ha sido la pionera en formación del profesorado en muchas ocasiones repercutiendo seriamente en una mejora del sistema de enseñanza en este ciclo. Pero, entonces, ¿por que estancarnos?. El mundo en el que vivimos nos aparece con grandes cambios a los mayores, pero para los niños no es más que el mundo en el que les toca vivir y en el que se adaptan sin complicarse la vida como nosotros. Tal vez seamos nosotros, los maestros, los únicos que ponemos límites a la gran cantidad de contenidos a los que los alumnos tienen acceso y de los cuales, son capaces de asimilar, en la etapa infantil, mucho más de lo que creemos. Tal vez sea porque pensamos que somos nosotros los que "enseñamos" y no pensamos demasiado en que es más importante que ellos "aprendan". la frase de Loris Malaguzzi es muy significativa ante este hecho: "no enseñar nunca a un niño nada que no pueda aprender por sí mismo".

Y, con "...lo que puede aprender por sí mismo" volvemos a una de las primeras ideas de estas "reflexiones": la educación infantil debe proporcionar y propiciar las experiencias para potenciar y estimular ese aprendizaje.

"Los niños necesitan de las experimentaciones y meditaciones realizadas por ellos mismo, pero sobre todo, compartidas con sus coetáneos; esto exige que los adultos abandonen programas ejecutivos, prescripciones de currículos, procesos obligatorios, y que unan sus propios esfuerzos a los de los niños. Para ello, el docente debe tener claro el mapa de los sistemas simbólicos culturales, en su ser actual y en su continuo devenir, pero -al mismo tiempo- sin perder de vista los procedimientos, los procesos, los modos a través de los cuales los niños organizan su conducta, sus ideas, para llegar a apropiarse de un <fragmento de mundo y de vida>; gozando, emocionándose, actualizándose con los niños."

Se trata pues de que el niño construya sus propios aprendizajes a través de experiencias, de la realidad, del medio en el que le toca desenvolverse día a día. los podrá construir en todos los aspectos de las distintas áreas y por nuestra parte, como decía Alicia Jiménez en un curso celebrado en Calatayud, sólo tenemos que "ponernos las gafas del constructivismo" pues hay que mirar y observar nuestra labor como maestros con otros ojos.

Con estas líneas sólo pretendo reflexionar, a través de la escritura, sobre las posibilidades que tenemos los maestros para dar en la escuela lo mejor ...de lo mejor y también los mejor de nosotros mismos.