Comunicación Audiovisual Multimedia

Tema 3: Lectura de imágenes


 

Programa

Tema 1

Tema 2

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Bibliografía

 

 

 

 

1. Grados de Iconicidad

2. Modos de significación

3. Sencillez y Complejidad de las imágenes

4. Originalidad y Estereotipos

5. Denotación Connotación

    Procedimientos de connotación

6. Imagen y texto

 

 

 

1. Grados de Iconicidad

En la medida en que el sentido de la imagen sea más obvio y directamente identificable con un objeto diremos que tiene un mayor nivel de iconicidad.

 

[IMÁGENES DE LA CIUDAD-KOYAANISQUATSI]

 

2. Modos de significación

 

Las imágenes pueden tener o no un sentido obvio.

Cuando tienen un sentido obvio y un mensaje directo (por ejemplo, la foto de la manzana), diremos que son imágenes monosémicas.

 

Sin embargo, existe otro tipo de imágenes cuyo significado es complejo y no se reduce a una mera descripción de lo que se presenta en la imagen. Se llaman imágenes polisémicas y suelen ser utilizadas en publicidad debido al efecto evocador que ejercen en el receptor.

 

3. Sencillez y Complejidad de las imágenes

 

La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad. Desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente.

 

Pero, además, si los elementos que aparecen tienen relación semántica, la complejidad de la imagen aumenta también semánticamente.

 

Pueden darse imágenes sencillas perceptualmente, que sean complejas semánticamente.

 

[EJEMPLO DE LA FOTOGRAFÍA DE LAS MANOS UNIDAS Y LA MANZANA]

 

4. Originalidad y Estereotipos

 

Los estereotipos son modelos que se repiten de manera recurrente y cuyo significado es muy simple y directo, así como universal. Tienden a simplificar de manera abusiva la realidad que representan.

 

Los modelos que se ofrecen establecen categorías homogéneas de criterios, de expresiones, de gestos, de formas de entender la realidad. Con ellos se desvincula a los individuos o grupos de su propia realidad histórica y social, de su propia identidad con el fin de que el receptor se asimile a los patrones o modelos ofrecidos. Asumiendo estos estereotipos un individuo acaba ocultando sus propias contradicciones, su propia ideología, su propia identidad.

 

Los estereotipos ofrecen una concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo sobre un personaje, un aspecto de la estructura social o determinado programa social.

 

Funciones del estereotipo:

 

1. reforzar los parámetros establecidos por el propio sistema

2. homogeneizar los comportamientos y gustos de los diferentes grupos sociales.

 

Así podemos decir que la internalización de estereotipos expresados a través del gusto, de gestos, de expresiones, está íntimamente relacionada con el grado de conformismo y de falta de sentido reflexivo y crítico del receptor.

 

Estereotipos de la publicidad:

 

La mujer como objeto de consumo.

El arte para espíritus refinados.

La promoción del sexo.

La atribución de carácter científico a los productos.

etc.

 

Originalidad:

 

Una imagen considerada original lo es porque es capaz de transmitir un mensaje más o menos complejo a través de mecanismos perfectamente reconocibles pero instaurando parámetros nuevos, o modificando los anteriores de manera especialmente adecuada al momento histórico en el que se ofrece.

 

5. Denotación Connotación

 

Toda imagen ofrece un contenido denotado y otro connotado.

 

El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen.

 

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector.

 

La complejidad de los contenidos connotativos de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.

 

Los dos niveles de lectura en los medios de comunicación están en función de la edad y de la experiencia previa. Hasta los últimos años del estadio de las operaciones concretas (11-12 años aproximadamente) hay una sujeción a la literalidad de la imagen, mientras que en el estadio de las operaciones formales (a partir de los 12 años) se logra un nivel de análisis abstracto y simbólico.

 

Procedimientos de connotación

 

Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función del repertorio de respuestas que se pueden prever hasta cierto punto.

 

Procedimientos

 

trucaje: Una imagen trucada ofrece composiciones interesantes y diferentes según los signos que se usen y el grado de familiaridad con el código. El código de la connotación es histórico en el sentido de que depende de los contenidos asimilados con el paso del tiempo.

 

pose: La actitud de los sujetos puede definir el significado de la imagen: alegría, angustia, dolor, etc.

 

objetos: Determinados objetos combinados permiten realizar asociaciones contextuales generando distintos mensajes.

 

esteticismo-fotogenia: Una imagen puede ser embellecida o realzada por la composición, la iluminación, el revelado, etc.

 

articulación: Las imágenes se articulan de manera lógica llegando a conformar una secuencia. Un fotograma aislado dentro de una película es insuficiente para interpretarla, etc.

 

6. Imagen y texto

 

El carácter polisémico de la imagen que se manifiesta en la interpretación -connotación- puede ser reducido o concretado a través de la incorporación de un texto:

 

1. El texto puede reducir las posibilidades significativas de la imagen. Función de anclaje.

2. Puede completar la imagen conformando una unidad significativa. Función de relevo.

3. Puede ofrecer un significado distinto al del propio registro fotográfico.

 

Esta combinación entre imagen y texto, es extensible también a la combinación entre imagen y sonido.

 

[SERIE DE DIAPOSITIVAS SOBRE CONNOTACIÓN EN LOS CARTELES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA]

 

Actividad: Enumera una serie de estereotipos en publicidad, con ejemplos. Estos ejemplos se presentarán en los grupos, se discutirán y se elegirán los mejores de cada grupo explicando por qué se ha elegido. Seguidamente, se presentan ante los compañeros y se discute entre los grupos cuales son los mas adecuados y por qué.