Comunicación Audiovisual Multimedia

Tema 4: Elementos básicos de la imagen


 

Programa

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Bibliografía

 

 

1. El punto

2. L a línea

3. La luz

4. El color

 

 

 

1. El punto

El punto es la señal más sencilla que puede utilizar un comunicador en el plano de la comunicación visual.

El punto tiene gran fuerza de atracción sobre el ojo. Cuando está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, la sensación es de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio, etc.

Los puntos sirven también para crear ritmos en la composición.

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2. La línea.

Definida como un punto en movimiento. Sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.

Las líneas de fuerza de cualquier composición vienen marcadas por el uso de las diagonales.

Los publicitarios distinguen entre línea de fuerza -que va desde el ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo-, y la línea de interés que va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho.

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3. La luz

Elemento fundamental en la composición de una imagen. Se usa para:

1. expresar sentimientos o emociones.

2. crear una atmósfera poética.

3. diferenciar distintos aspectos de una representación.

4. resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.

En los medios de comunicación la iluminación puede hacerse con luz natural o con luz artificial, lámparas y reflectores.

La luz como código:

La luz puede ser directa, difusa, puede situarse a contraluz, para resaltar el perfil, frontalmente, se eliminan las sombras. Lateralmente, se produce la sensación de volumen. La luz cenital crea sombras inadecuadas en un rostro, la luz baja en contrapicado, produce la inversión de las sombras, con efecto amenazador, etc.

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4. El color

El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos x, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros.

De todo el espectro, sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 nanómetros provocan en el ser humano la sensación luminosa. Cada color responde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas entonces percibimos la luz blanca.

El rojo, azul y amarillo son los colores primarios de cuya mezcla obtenemos diversos tonos. Entre los tres, producen el negro. Cuando un pigmento refleja toda la luz blanca que lo ilumina, el objeto aparece blanco. Cuando absorbe toda la luz blanca sin devolver al ojo ninguna radiación, vemos el objeto negro.

Al fenómeno de absorción de todas o parte de las irradiaciones luminosas se le denomina comúnmente síntesis o mezcla sustractiva. Si el fenómeno es de radiación, lo llamamos mezcla aditiva. Con la mezcla de rojo, verde y violeta se consigue la mezcla aditiva que produce el color blanco.

 

Propiedades del color:

Tono. Variación cualitativa del color. Nos permite diferenciar colores.

Saturación. Máxima fuerza de un color. Cuando se corresponde a la propia longitud de onda determinada en el espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro, se dice que tiene la máxima saturación. La saturación varía añadiendo blanco a un tono.

Luminosidad. Todo color tiene una determinada capacidad para reflejar la luz blanca que incide en él. A esta capacidad se le llama intensidad o luminosidad. La luminosidad varía añadiendo negro a un tono.

 

Cómo se percibe el color:

Antes de los seis meses el niño no distingue entre el gris y otros colores. En el primer año se empiezan a diferenciar el rojo, el azul, el amarillo y el verde.

 

La percepción del color depende:

del tiempo que precisamos para percibirlos. El anaranjado es más rápido que el rojo, el rojo, más que el azul, etc.

del fondo: resalta más el negro sobre blanco, el rojo sobre blanco, el verde sobre blanco; resaltan menos el blanco sobre negro, el verde sobre rojo, etc.

Pero los colores están también condicionados por el código visual cultural de las personas, de modo que su significado en la imagen varía según parámetros culturales.

[VER TRANSPARENCIAS SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA IMAGEN]

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