Comunicación Audiovisual y Multimedia

Programación

 

 

1. Introducción  

2. Orientaciones metodológicas

3. Objetivos

4. Contenidos

 

Bloque i: la comunicación audiovisual

Bloque ii: la imagen fija

Bloque iii. La imagen en movimiento

Bloque iv: el sonido

Bloque v: integración de las tecnologías. El multimedia

Bloque vi: nuevos desarrollos tecnológicos. Las redes de transmisión de información

Bloque vii :los medios de comunicación de masas en la sociedad global

 

5. Criterios de evaluación

6. Criterios de calificación


COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

 

INTRODUCCIÓN

 

La inclusión de la materia optativa Comunicación Audiovisual y Multimedia en el currículo del Bachillerato se justifica, desde el punto de vista académico, por su contribución al desarrollo de la formación intelectual del alumnado, capacitándole en la producción y en el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación, y por posibilitar la integración en su entorno social.

 

La importancia de esta asignatura en el Bachillerato viene dada por la necesidad de formación del alumnado, inmerso en un mundo audiovisual, para el que hasta ahora la escuela no ha ofrecido una estrategia adecuada de alfabetización. Las razones que explican esta inadecuación provienen del dinamismo expresivo de estos medios, de su inusitado y desconcertante despliegue tecnológico y de la falta de respuesta del sistema educativo. De hecho, en nuestra sociedad postindustrial, los ciudadanos estamos sumergidos en una especie de ecosistema cultural formado por una tupida red de mensajes icónicos y audiovisuales basada en interacciones dinámicas entre los diferentes medios de comunicación y sus audiencias. Esta red que Román Gubern ha llamado la iconosfera, influye en los individuos, otorgándoles una forma de identidad cada vez más compleja.

 

El desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Este paisaje, caracterizado por la opulencia mediática, en el que los medios de comunicación de masas, apoyados en tecnologías cada vez más sofisticados, producen, transmiten y exhiben sus contenidos, otorga al espectador la posibilidad de contemplar de manera simultánea mensajes icónicos y audiovisuales en tiempo real en cualquier parte del planeta. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesar críticamente la información que recibe.

 

Desde el Mito de la Caverna de Platón se establecen ya los elementos esenciales que van a ser necesarios para la comprensión de las imágenes en la sociedad. Las imágenes muestran y ocultan a la vez la realidad del entorno, y actúan de manera inmediata sobre el hombre modificando su comportamiento, cambiando sus costumbres y generando “movimientos en el alma”. La imagen actúa sobre el deseo y no sobre la razón. Esta idea sigue vigente en nuestra sociedad, en la que los medios audiovisuales, los medios de comunicación de masas tradicionales, y los nuevos medios digitales de transmisión de información, son cada día más variados y potentes, e inciden cada vez más en la construcción de la idea del mundo que se forjan los individuos, en la creación de modelos de conducta, y en el establecimiento de las escalas de valores de nuestra vida cotidiana.

La evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los constantes cambios de formatos, el aumento de la capacidad de almacenamiento de la información y las oportunidades de acceso de los individuos a la información y el conocimiento a través de las redes digitales y de Internet están dando paso  a lo que se ha llamado la época de la aldea global. En este escenario, la educación en Asturias debe responder a un doble reto: por una parte, ayudar a sus ciudadanos a superar las limitaciones impuestas por nuestra situación geográfica y por la propia inercia de una región de tradición industrial, propiciando, mediante la inclusión de esta materia en el bachillerato, que el alumnado adquiera una visión global del mundo en el que estamos integrados, y de las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Por otra parte, debemos combatir la tendencia a la uniformización de la información, preservando los elementos básicos de nuestra cultura y de nuestra identidad mediante la elaboración y la emisión de productos que informen sobre nuestra realidad social, cultural, etnográfica y patrimonial.

Dentro de este universo mediático, el mejor y a veces único antídoto contra una imagen es otra imagen. Desentrañar la forma de organización de los mensajes audiovisuales, su sintaxis, su semántica y su pragmática para que el alumno pueda no solamente defenderse ante un mensaje audiovisual, sino también disfrutarlo, conocerlo, y sobre todo, recrearlo, dominarlo y reproducirlo es un objetivo fundamental.

 

En efecto, la madurez personal, social y moral del alumnado en el siglo XXI, tiene que ver con la posibilidad de emitir juicios personales y de asumir sus responsabilidades sociales, para lo que se requiere necesariamente una básica alfabetización en los mensajes icónicos de masas, en los procesos de producción y transmisión de la información, y un conocimiento de la estructura internacional de la información. La nueva alfabetización exige, en definitiva, que el receptor del proceso de la comunicación (nuestro alumnado), se convierta mediante el ejercicio responsable de creación, en emisor activo de los mensajes a través de las nuevas tecnologías audiovisuales y multimedia.  Para ello, habrán de poner en juego por una parte sus capacidades cognitivas - el conocimiento de los medios, el aprendizaje sobre su uso, o la estructura y composición de las imágenes -, y por otra parte metacognitivas –, la planificación, la producción de mensajes y el análisis del propio proceso de aprendizaje y de los mensajes producidos.

 

En esta materia el alumnado deberá utilizar los medios y las nuevas tecnologías,  conocer sus implicaciones sociales y culturales, y sus aplicaciones en el ámbito laboral y social. Mediante el conocimiento de estos medios, y dentro del carácter orientador que tienen estas materias optativas, se pretende facilitar su incorporación a profesiones de futuro ligadas con las tecnologías de la comunicación audiovisual y multimedia.

Por otra parte, el aprendizaje de las tecnologías y de los procesos que implica la comunicación audiovisual y multimedia en nuestra sociedad, contribuye al desarrollo de objetivos educativos básicos tales como la valoración de la comunicación interpersonal o el respeto a la pluralidad cultural. El conocimiento de la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación de masas fomenta el respeto a la libertad de información, y ayuda a comprender el papel que los medios tienen para la organización de la convivencia democrática. A través del análisis crítico de los mensajes se fomentarán actitudes de valoración de formas distintas de entender la realidad, y de las similitudes tanto en los problemas comunes como en la manera de afrontarlos. En este sentido, se deben aprovechar las muchas y variadas oportunidades que brinda la materia para trabajar en el aula los elementos básicos del currículo, como la educación para la paz y la convivencia tolerante, para la salud y el consumo, para la igualdad entre los sexos, para preservar el medio ambiente, etc. Al profesorado de esta materia no le resultará difícil incorporarlos a la clase, teniendo en cuenta la variedad de soportes y de medios que deben utilizar: libros, revistas, periódicos, videos, películas, audio, programas de radio y televisión, secuencias de cine, Internet, etc.

Por último, cabe señalar que la escuela y los medios de comunicación ocupan hoy gran parte del espacio destinado a la formación de la población. Por tanto, se impone, a través de esta materia, una reflexión sobre el papel que deben desempeñar tanto los medios de comunicación en nuestra sociedad, como la escuela en la formación de ciudadanos alfabetizados y capaces de afrontar los retos de la sociedad en que les toca vivir. El desarrollo tecnológico y la variedad de los mensajes audiovisuales plantean un reto de renovación constante y de incorporación selectiva de contenidos, técnicas y formas de expresión a la escuela del siglo XXI, reto al que quiere contribuir de manera decisiva la asignatura de comunicación audiovisual y multimedia.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

La especificidad de la materia nos lleva a indicar algunas orientaciones sobre las metodologías a utilizar en el aula.

 

En primer lugar conviene tener en cuenta que nos encontramos con una materia que combina teoría y praxis de un modo sistemático y constante a lo largo de los distintos epígrafes de los contenidos. El desarrollo de la misma debe, por tanto, alternar las explicaciones teóricas con la realización de prácticas en todas aquellas partes en las que puedan realizarse en función de los medios técnicos disponibles para el número de alumnos y alumnas que formen el grupo. Y así, los criterios de evaluación deberán ser indicadores del grado de consecución de los objetivos por parte de los alumnos y alumnas tanto desde la perspectiva de los conceptos, hechos o principios propios de la comunicación audiovisual y multimedia, como de las destrezas procedimentales adquiridas o las actitudes manifestadas en el proceso educativo.

 

En segundo lugar, es importante indicar que uno de los motores que permitirá el desarrollo eficaz de la materia será el trabajo en equipo. Tanto la imposición de la disponibilidad de medios, como el diseño de proyectos comunes de creación audiovisual y multimedia requerirán la organización de grupos de trabajo en los que los alumnos y alumnas tendrán que asumir competencias de responsabilidad en el trabajo cooperativo. La organización de los espacios y del uso de los equipos para las actividades previstas, requiere la asunción de tareas de responsabilidad compartida dentro del grupo, y corresponde al profesorado coordinar las distintas funciones, dinamizar los grupos, y buscar soluciones que den salida a los problemas cuando surjan. Por otra parte se favorecerá la autonomía en las  propuestas y realización de los trabajos por parte del alumnado, fomentando el desarrollo de la imaginación y la búsqueda de soluciones creativas. Las tareas que se propongan deben ser flexibles y adecuadas al tiempo y medios de que se dispone, cabiendo la posibilidad de que distintos grupos trabajen en actividades distintas al mismo tiempo.

 

En tercer lugar convendría tener en cuenta la interrelación de los contenidos de la materia de forma que desde el punto de vista metodológico podría plantearse un desarrollo lineal de los distintos bloques –imagen, sonido, multimedia, etc. – o trasversal a través de los distintos contenidos. Así se podrían ir entremezclando los distintos elementos que configuran el currículo en proyectos de trabajo diseñados de tal modo que permitan tener una visión lo más completa posible de los distintos bloques de la materia.  En cualquier caso, se siga el método que se siga, al final del recorrido se desembocará en una práctica que certifique todo el proceso y del que resulte un material evaluable.

 

La función del profesor consistirá en situar al alumnado mediante distintos procedimientos didácticos como emisor de mensajes audiovisuales por una parte, y por otra, como receptor crítico de los mismos. Desde esta doble perspectiva se exige, del mismo modo, un saber conceptual que deberá ser explicado y analizado con ejemplos de diversa índole. Esto permitirá comprender y juzgar la configuración básica del ecosistema iconográfico en el que la sociedad está inmersa y permitirá desarrollar en el alumnado capacidad emisora creativa y juiciosa, que impida caer en el mero “hacer por hacer”, sin un objetivo pedagógico y formativo claramente delimitado.

 

Las visitas a Medios de Comunicación de masas profesionales de nuestra región, a muestras de material audiovisual, informático y multimedia, festivales de cine, la participación en concursos relacionados con la materia, etc. pueden suponer un refuerzo importante, y un recurso motivador. Asimismo se puede contemplar la posibilidad de organizar eventos (semanas culturales, exposiciones, muestras, etc) en el propio centro en los que se muestren al resto de los compañeros los trabajos realizados en la materia.

Los contenidos relativos a la comunicación audiovisual y multimedia en nuestra sociedad son muy amplios e imposibles de abarcar con profundidad en una materia. Corresponderá al profesorado adaptar mediante el desarrollo de su programación didáctica  el currículo a la realidad de cada centro, y la práctica didáctica a los medios y recursos disponibles. Son tantas las innovaciones tecnológicas que se producen constantemente en el campo de la comunicación y de la información, y sus repercusiones sociales, laborales, educacionales y estéticas, que la formación permanente del profesorado en este campo es una imperiosa necesidad si queremos dar respuesta a las demandas de un alumnado inmerso en la cultura digital. 

Para el desarrollo concreto de la asignatura CAM en el Instituto consideraremos especialmente los contenidos de los bloques 2, 3, 4, 5 y 7, debido a la imposibilidad de dar todos los contenidos planteados. En cuanto al desarrollo de los procedimientos, seguiremos la secuencia histórica, desde los soportes analógicos a los digitales, en todos los contenidos abordados. En cuanto al ejercicio práctico y a los trabajos en equipo, se hace necesario dedicar una primera etapa del curso de más de un mes al desarrollo de contenidos teóricos sobre la recepción de mensajes audiovisuales, para pasar luego al desarrollo paulatino de actividades prácticas en distintos formatos y con distintos objetivos.

 

Como actividades a desarrollar a lo largo del curso, los alumnos deberán ir al cine al menos una vez al mes, y tres veces en el Festival de Cine de Gijón, rellenando al efecto una ficha de cine para cada película.

Tendrán que leer al menos tres libros a lo largo de la asignatura, concretamente, para la primera evaluación, leerán el libro 1984 de George Orwell. Para la segunda evaluación deberán leer la novela de Bioy Casares, La invención de Morel, o bien, Un mundo feliz de Aldous Huxley. Para la tercera evaluación deberán leer algunos fragmentos de la obra de Chomsky, Los guardianes de la libertad. De estas lecturas serán examinados cada trimestre, y su nota formará parte de la nota final. Por lo demás, se incorporan como posibilidades todas las actividades propuestas en los procedimientos propuestos para cada uno de los bloques.

 

 

OBJETIVOS

 

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las capacidades siguientes:

 

·           Conocer los principios generales en los que se basa la comunicación audiovisual.

·           Adquirir competencias comunicativas que permitan al alumnado interactuar en su entorno social

·           Producir e interpretar mensajes audiovisuales y multimedia con diversas intenciones comunicativas.

·           Potenciar la creatividad y la capacidad de expresión mediante la elaboración de mensajes y de documentos en diferentes formatos de forma autónoma.

·           Mantener una actitud crítica y reflexiva hacia los mensajes sonoros, audiovisuales y multimedia, y reflexionar sobre sus repercusiones sociales e individuales..

·           Interesarse por el desarrollo científico y técnico de las tecnologías audiovisuales y multimedia, su evolución y sus aplicaciones.

·           Conocer el funcionamiento de los medios de comunicación de masas y valorar sus repercusiones y su influencia en nuestra sociedad.

·           Entender los principios del lenguaje de las imágenes fijas y en movimiento,  y analizar el entorno icónico desde los diferentes modelos y procedimientos de análisis de la imagen.

·           Conocer el origen y desarrollo de los medios de comunicación de masas su evolución hacia los formatos digitales.

·           Analizar los mensajes publicitarios y valorar su influencia en hábitos de consumo.

·           Interesarse por el conocimiento del panorama de producción de mensajes  audiovisuales y multimedia de autores y autoras asturianas y españoles, y por lo que acontece en nuestra comunidad relacionado con la comunicación audiovisual en cualquiera de sus formas de expresión.

·           Fomentar el trabajo en equipo como elemento de integración entre los alumnos y alumnas, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto hacia el trabajo de los demás que permitan finalizar con éxito las tareas comunes.

·           Valorar y conservar el material que se utilizará en el aula, haciendo un uso adecuado del mismo.

·           Apreciar la importancia del soporte tecnológico en la forma y en el contenido de los mensajes audiovisuales, y conocer su evolución y desarrollo.

CONTENIDOS

 

BLOQUE 1: LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

Conceptos:

·           La comunicación: elementos básicos del proceso de comunicación. Modelos de comunicación.

·           Tipos de comunicación: Comunicación directa y comunicación mediada. Comunicación oral y comunicación escrita. La comunicación en el aula.

·           Evolución histórica de la comunicación. De la prehistoria a la sociedad de  la información y la comunicación en la “aldea global”.

·           El entorno comunicativo de la sociedad actual. Medios de comunicación de masas. Nuevos medios y entornos de transmisión de la información. Repercusiones económicas y sociales.

·           Características y desarrollo de la comunicación audiovisual: de la palabra a los mensajes multimedia.

 

Procedimientos:

·           Identificación y análisis de los elementos esenciales de los actos de comunicación

·           Reconocimiento de los componentes y los elementos de la comunicación mediada, y más concretamente de la comunicación audiovisual.

·           Comprensión de la evolución histórica de la comunicación y sus repercusiones en las diferentes etapas históricas.

·           Asunción de diferentes roles en esquemas y proyectos de comunicación, partiendo de la comunicación que se produce en el aula.

·           Análisis del entorno comunicativo de la sociedad actual. Reflexión sobre los medios de comunicación de masas y los nuevos medios y entornos de transmisión de la información.

·           Realización de encuestas sobre la incidencia de la comunicación en nuestras vidas.

 

Actitudes:

·           Valorar las posibilidades y la importancia de la comunicación en la sociedad actual.

·           Reflexionar sobre las repercusiones en el individuo y en la sociedad de los diferentes actos de comunicación.

·           Comprender los diferentes roles que se desempeñan en los actos de comunicación y  las funciones de cada uno de ellos.

 

 

BLOQUE II: LA IMAGEN FIJA

 

Conceptos

·           Elementos perceptivos, constitutivos y expresivos de la imagen fija. Leyes de la percepción, ilusiones ópticas, psicológicas y lógicas. El punto, la línea, el encuadre, la luz, el color, planos y ángulos.

·           Lectura y análisis de la imagen fija: Lectura denotativa: descripción de objetos y personajes, disposición de los elementos de la imagen y composición; Lectura connotativa.

·           La fotografía: Recursos técnicos para el registro y revelado fotoquímico de imágenes. De la cámara oscura a la cámara réflex. Películas y papel fotográfico. Elementos básicos del laboratorio fotográfico y posibilidades expresivas.

·           La imagen digital: Recursos técnicos para la digitalización y manipulación de imágenes digitales. Hardware (escáner y cámaras digitales), y software de ordenador (programas de dibujo y diseño fotográfico). Resolución y pixels. Formatos digitales de imagen. Profundidad de color e impresión de imágenes y posibilidades expresivas.

·           La fotografía como medio de información periodística y de expresión artística. Historia y función social de la fotografía.

·           La imagen publicitaria. Características y funciones. Publicidad en prensa, revistas, vallas, folletos y camisetas. Manipulación de imágenes y lenguajes subliminales. Publicidad, estereotipos y formación del consumidor.

·           El Cartel. Elementos de composición y posibilidades expresivas. 

·           La imagen secuencial. El cómic: configuración de los componentes, características y elementos estructurales. Viñeta, bocadillos, onomatopeyas y otros recursos icónicos. Planificación y narratividad. La fotonovela y el story-board: de la imagen secuencial a la imagen en movimiento.

 

Procedimientos:

·           Analizar imágenes publicitarias extraídas de revistas, o de prensa,  y reflexionar sobre sus elementos expresivos, sus intenciones y sus posibles efectos sociales.

·           Aplicar el procedimiento de lectura de imagen a series de carteles y componer carteles publicitarios para exponerlos en la clase.

·           Ver y aplicar el procedimiento de lectura de imagen a fotografías de autores importantes, Capa, Cartier-Bresson, etc.

·           Producción y manipulación de fotografías en formato fotoquímico. Registro y revelado, virados, efectos y técnicas más usuales.

·           Producción y manipulación de imágenes fijas digitales. Aplicación de los procesos de digitalización de imagen fija más usuales.

·           Elaborar una página con viñetas para un cómic o para un story-board.

 

 

Actitudes:

·           Valorar las posibilidades de la producción y manipulación de imágenes desde los formatos fotoquímicos hasta los formatos digitales.

·           Apreciar el efecto del desarrollo tecnológico en la forma y en el contenido de los mensajes icónicos.

·           Valorar las fuentes de producción de una imagen de calidad: el conocimiento técnico, el diseño, la composición, la organización del equipo y la reflexión.

·           Valorar la fotografía como medio genuino de expresión y comunicación social, su papel como registro de la historia a lo largo del siglo XX, y su papel en el contexto de las artes visuales.

·           Desarrollar actitudes de curiosidad, investigación y producción de imágenes como proceso de creación artística con fines estéticos.

·           Reflexionar sobre las repercusiones de la publicidad en los actos de consumo personales y comprender la responsabilidad social de los mensajes publicitarios.

·           Apreciar el trabajo comunitario de producción de mensajes icónicos, en formato fotográfico, en cartel, o con fines publicitarios.

 

 

BLOQUE III. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

 

Conceptos

·           Elementos básicos de composición de la  imagen en movimiento partiendo de la imagen fija: planos, ángulos y movimientos de cámara.

·           Lenguajes y recursos expresivos específicos de la imagen en movimiento: expresión del tiempo y el espacio. Plano, escena y secuencia. La banda sonora. Flash-back y flash-forward. La transición entre planos. La continuidad visual o raccord: el salto de eje de la acción. El montaje como elemento integrador.

·           Fases de elaboración de un producto audiovisual: preproducción (de la idea al guión literario y técnico, el story-board), producción (el rodaje y el equipo técnico-artístico), postproducción (montaje y sonorización).

·           El vídeo en codificación electromagnética: cámaras, magnetoscopios, y equipos de edición y montaje.

·           El vídeo en codificación digital: hardware (cámaras digitales y tarjetas de vídeo y televisión) y software (programas de edición y recursos de trucaje digital). La imagen electrónica: del vídeo-arte a la realidad virtual.

·           El cine: La cámara de cine y la grabación de imágenes mediante procesos fotoquímicos. La ilusión del movimiento. El montaje cinematográfico y trucajes. Evolución técnica en el cine y nuevas tecnologías digitales.

·           El cine como medio de expresión artística. Historia y función social del cine. Escuelas nacionales, géneros y movimientos expresivos. El Cine español y el panorama del cine en Asturias. Cine y sociedad.

·           La Televisión como medio de comunicación de masas: Tecnología del televisor; estructura y formatos tecnológicos de la comunicación televisiva.

·           Características del mensaje televisivo: el directo, simultaneidad y clarividencia. Televisión y realidad.

·           Elementos para la programación de un canal de televisión; información y publicidad en televisión, manipulación de imágenes y lenguajes subliminales. Televisión, telebasura, democracia y sociedad.

 

Procedimientos

·           Visionado y análisis de secuencias cinematográficas representativas de los recursos expresivos de la imagen en movimiento, y de la historia del cine (géneros y movimientos expresivos).

·           Visionado y análisis de anuncios publicitarios de televisión, y reflexionar sobre sus elementos expresivos, sus intenciones y sus posibles efectos sociales.

·           Visionado y análisis comparativo de los diversos tipos de programas televisivos, y reflexionar sobre cómo afectan en la sociedad la disposición de los mensajes, su localización en la programación de las cadenas de televisión, y los formatos de los programas.

·           Producción y manipulación de mensajes audiovisuales en vídeo analógico. Cortos creativos, mensajes publicitarios y documentales.

·           Producción y manipulación de mensajes audiovisuales en formato digital. Cortos creativos, mensajes publicitarios y documentales.

 

Actitudes

·           Valorar las posibilidades de la producción y manipulación de imágenes desde los formatos fotoquímicos y electrónicos hasta los formatos digitales.

·           Apreciar el efecto del desarrollo tecnológico en la forma y en el contenido de los mensajes audiovisuales.

·           Valorar las fuentes de producción de una imagen de calidad: el conocimiento técnico, el diseño, el guión, la composición, la organización del equipo y la reflexión.

·           Comprender las formas expresivas de representación del movimiento, el espacio y el tiempo, en cine, vídeo y televisión.

·           Valorar el cine como medio genuino de expresión y comunicación social, su papel como registro de la historia a lo largo del siglo XX, y su papel en el contexto de las artes visuales, y sus efectos sociales.

·           Desarrollar actitudes de curiosidad, investigación y producción de imágenes como proceso de creación artística con fines estéticos.

·           Reflexionar sobre las repercusiones de la televisión en los actos de consumo personales y en las costumbres sociales, y comprender la responsabilidad social de la televisión como medio de comunicación de masas.

·           Desarrollar actitudes críticas de interpretación ante los contenidos de los mensajes televisivos en función de las formas de construcción de los mensajes.

·           Apreciar el trabajo comunitario de producción de mensajes audiovisuales.

 

 

BLOQUE IV: EL SONIDO

 

Conceptos

·           Naturaleza y características del sonido: frecuencia, timbre e intensidad.

·           Sistemas de registro y de reproducción sonora: del registro mecánico a la digitalización de documentos sonoros.

·           Elementos básicos del lenguaje sonoro: música, voz, efectos y silencios

·           Tecnología y medios de producción sonora: micrófonos, mesa de mezclas, equipos y sistemas de grabación y reproducción de sonido.

·           La creación de mensajes sonoros: guionización, grabación y audición. Vocalización y entonación. Intencionalidad.

·           El sonido en radio y en los documentos audiovisuales. Los mensajes sonoros en diferentes medios: vídeo, televisión, cine y multimedia.

·           La Radio como medio de comunicación. Elementos expresivos y estructura de programas y emisoras. Función social e histórica de la Radio.

·           La sonido digital: Captación y manipulación de archivos sonoros. Recursos estilísticos. Formatos digitales de sonido.

·           Recursos técnicos para la digitalización sonora Hardware y software.

 

Procedimientos

·           Grabar sonidos en diferentes soportes y sistemas y analizar los resultados.

·           Elaborar y grabar varios tipos de documentos sonoros: (un informativo de radio, un programa creativo...), en los que intervengan todos los elementos básicos del lenguaje sonoro,  y reflexionar sobre las diferencias.

·           Realizar el proceso de grabación de documentos sonoros manejando los diferentes medios, y poniendo el énfasis en  la entonación y la vocalización, y su incidencia en la intencionalidad de los mensajes.

·           Analizar críticamente distintos mensajes sonoros emitidos por los medios de comunicación, y singularmente los mensajes publicitarios de los programas  de radio dirigidos al público más joven.

·           Audición y análisis de algunas de las emisiones históricas (en España y en el mundo) de la Radio.

·           Creación y manipulación de documentos digitales sonoros. Aplicación de los procesos más usuales de digitalización sonora.

 

Actitudes

·           Reflexionar sobre las características del entorno sonoro en que vivimos y sus consecuencias en la vida cotidiana.

·           Apreciar el valor de los documentos sonoros emitidos por los medios de comunicación y por los individuos.

·           Valorar el significado social e histórico de la Radio como medio de comunicación.

·           Valorar las importancia y las repercusiones de la comunicación sonora en nuestra sociedad, y las aportaciones de la digitalización sonora.

 

 

BLOQUE V: INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS. EL MULTIMEDIA

 

Conceptos

·           El concepto de multimedia. La integración de soportes y recursos expresivos. Evolución de las formas de integración de recursos comunicativos. Los soportes digitales multimedia.

·           Elementos expresivos y operativos de los sistemas multimedia. Hipertexto e iconicidad.

·           Lenguajes multimedia. La confluencia de distintos entornos de trabajo digital: los lenguajes de programación. Del programa gráfico al lenguaje de programación de  objetos.

·           La programación multimedia digital. La presentación animada de diapositivas. El CD-Rom multimedia.

·           La realidad virtual. Entornos virtuales, configuración de nuevas realidades digitales. El libro electrónico, el ocio virtual, sistemas de entrenamiento virtual.

 

Procedimientos

·           Realizar procesos de digitalización con los distintos sistemas de creación de multimedia digital.

·           Elaborar trabajos en los que se ponga de manifiesto la integración de hardware y software de digitalización de imágenes y textos y las secuencias de actuación.

·           Realización de un programa multimedia en alguno de los formatos más usuales.

·           Integración de los resultados de creación realizados en los distintos momentos del desarrollo de la materia y/o de los distintos grupos de trabajo en proyectos comunes de trabajo multimedia.

·           Grabar en CD-Rom los trabajos resultantes.

 

Actitudes

·           Valorar las posibilidades y la importancia creciente de la información digital y los documentos digitales multimedia en nuestra sociedad.

·           Apreciar y enjuiciar críticamente los programas multimedia y en particular, los juegos y vídeo juegos que contienen imágenes digitales.

·           Asumir la responsabilidad en el trabajo colectivo con sistemas tecnológicos digitales.

 

 

BLOQUE VI: NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS. LAS REDES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

 

Conceptos

·           La  red integrada de servicios. La información y el conocimiento en la era global. La red Internet y las plataformas digitales.

·           Características de la comunicación telemática: inmediatez e información global. Elementos de composición y operativos de las redes.

·           Internet: orígenes de la red. Estructura y funcionamiento de la red de redes informáticas. Nuevas formas de comunicación e interacción a través de la red: el correo electrónico, el chat, foros de participación, la vídeo conferencia.

·           Plataformas digitales. Televisión y radio digital. La comunicación vía satélite. La música en la red.

·           Ciberespacio y sociedad: el ser humano y su lugar en el espacio cibernético, iconográfico y audiovisual. Grupos editoriales y la gestión de la información en la sociedad global.

 

Procedimientos

·           Prácticas de navegación por Internet para la comprensión de su funcionamiento,  su configuración básica y del sistema de búsqueda de información.

·           Manejo de las plataformas digitales e interacción con los nuevos soportes y sistemas de distribución  de la información que éstas posibilitan.

·           Creación de un portal de páginas web en alguno de los formatos más usuales en la red.

·           Desarrollo de interfaces de navegación y de la iconografía necesaria para conseguir fines concretos.

·           Guionización, grabación y publicación de los trabajos resultantes de la integración de diferentes soportes digitales en la red en formato de página web.

 

Actitudes

·           Conocer y valorar el origen y la importancia de las redes de información en la nueva sociedad global y las repercusiones sobre el acceso a la información y al conocimiento para los individuos.

·           Valorar la multiplicidad de posibilidades que abren las redes de la información y la comunicación.

·           Enjuiciar críticamente las consecuencias que las nuevas formas de gestión de la información imponen en la sociedad y en los individuos en cuanto a su emancipación, responsabilidad y la posible marginación social, geográfica y política.

·           Reflexionar sobre las consecuencias del mal uso de estos medios y combatir la formación de “brechas digitales” en nuestra sociedad.

 

 

BLOQUE VII :LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN LA SOCIEDAD GLOBAL

 

Conceptos

·           Características de los Medios de Comunicación de Masas. Similitudes y diferencias en los procesos de comunicación mediada que establecen.

·           Funciones de los medios: informativa, formativa y de entretenimiento.

·           El poder de los Medios de Comunicación. Objetividad y subjetividad; ideología, propaganda y manipulación; papel de los Medios de Comunicación en la configuración de la opinión pública. Las multinacionales de la comunicación audiovisual: colonialismo informativo e identidad cultural.

 

·           Confluencia de los sistemas de información y comunicación. Nuevas formas de gestión de la información. La evolución de los Medios de Comunicación y su integración en las redes digitales de información y comunicación.

·           La publicidad como soporte económico de los Medios de Comunicación. Del anuncio tradicional a las nuevas estrategias publicitarias. Información, espectáculo y negocio.

·           La revolución de Internet como medio de comunicación en la sociedad global. soporte de los Medios de Comunicación. Prensa, Radio y Televisión en Internet. La red Internet como amplificador electrónico de los medios tradicionales.

 

Procedimientos

·           Análisis y selección en distintos medios de programas en los que predomine la función informativa, formativa o de entretenimiento.

·           Elaboración,  grabación y montaje por parte de los alumnos de un programa informativo que contenga, además de las secciones habituales, una sección dedicada a noticias del centro y su entorno.

·           Estudio comparativo a través de distintos periódicos electrónicos o impresos, preferiblemente del ámbito asturiano, del tratamiento informativo de una noticia con repercusión social analizando las diferencias en el tratamiento y el enfoque.

·           Análisis de una campaña publicitaria de un mismo producto en diferentes medios: de la prensa escrita a Internet.

·           Investigar en la red Internet distintos medios de comunicación de masas y valorar los distintos formatos en que se presentan.

·           Edición de un periódico electrónico por parte de los alumnos.

 

Actitudes 

·           Tomar conciencia de que los Medios de Comunicación, no sólo trasmiten información sino que crean estados de opinión y moldean a la opinión pública.

·           Reconocimiento de la honestidad y la objetividad como ideales para una información responsable.

·           Interés y valoración de Internet como amplificador y difusor de los medios de comunicación tradicionales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.       Conocer los distintos tipos de comunicación que se dan en nuestro entorno social, realizados por los individuos o grupos, y por los medios de comunicación de masas con diferente intencionalidad.

 

Este criterio pretende determinar el grado de identificación que sobre los distintos agentes de la comunicación, sus características y evolución ha adquirido el alumnado. Se podrá determinar a través del cuestionamiento objetivo, de comentarios de texto significativos o sobre esquemas de sistemas de comunicación.

 

2.       Leer críticamente y comprender mensajes audiovisuales y multimedia señalando sus peculiaridades técnicas y expresivas, los recursos estilísticos que utilizan, y la finalidad de los mismos.

 

Este criterio nos permitirá observar, a través de comentarios y de cuestiones objetivas, el nivel de comprensión de los conocimientos, la terminología y el grado de asimilación del universo conceptual de la comunicación audiovisual y multimedia que ha adquirido el alumnado.

 

  1. Diseñar, realizar y producir mensajes sonoros, audiovisuales y multimedia, coherentes con  los objetivos propuestos en la materia.

 

Este criterio servirá para evaluar la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia a la producción de mensajes audiovisuales y multimedia y la utilización de las herramientas y destrezas fundamentales que la permiten. 

 

4.       Participar en la realización de  trabajos colectivos de producción de mensajes audiovisuales y multimedia en algunos de sus distintos formatos.

 

Este criterio nos permitirá determinar el nivel de integración del alumno o alumna en el grupo, y la asunción de responsabilidades colectivas.

 

5.       El respeto por los medios audiovisuales utilizados en la producción de los mensajes audiovisuales y multimedia.

 

Con este criterio se podrá determinar y evaluar el nivel de cuidado y atención que los alumnos y alumnas ponen en la utilización de los recursos físicos.

 

6.       Valoración y respeto por las producciones ajenas y por el trabajo colectivo.

 

Con este criterio se observará la efectiva interiorización de las actitudes relativas a la apreciación del trabajo de los demás, y la asunción de responsabilidades en el trabajo en equipo. 

 

7.       Conocer los sistemas telemáticos de transmisión de la información y de comunicación multimedia y saber utilizar los recursos que contienen.

 

Con este criterio se pretende evaluar el grado de conocimiento y utilización de las redes informáticas.

 

8.       Describir las influencias que los Medios de Comunicación de masas ejercen sobre nuestros deseos, conocimientos y valores, explicitando los recursos de los que se valen para configurar nuestra concepción del mundo y nuestros hábitos de conducta.

 

Este criterio pretende determinar el nivel de conciencia desarrollado por el alumnado sobre el poder real que tienen los Medios de Comunicación en la sociedad actual, las formas en que ejerce ese poder y las repercusiones sociales, morales y cognitivas que genera.

 

9.       Análisis de mensajes publicitarios en documentos sonoros, audiovisuales y multimedia, y detección de posibles manipulaciones de la información en diferentes soportes y medios 

 

Con este criterio se pretende evaluar el nivel de comprensión de las formas de persuasión publicitaria, la manipulación y creación intencionada de opinión. La producción de mensajes con una carga intencional y manipulativa  debe ser contrastada con los criterios de honestidad informativa.

10.   Comparar y valorar distintos tipos de mensajes sonoros, audiovisuales y multimedia de carácter profesional, preferentemente los informativos, producidos y emitidos por los medios de comunicación en Asturias.

 

Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de discernir las diferencias y matices en cuanto al tratamiento informativo de las noticias que  realizan los diferentes medios.

 

11.   Conocer los datos históricos básicos del nacimiento y desarrollo de los principales medios de comunicación, las innovaciones técnicas, expresivas, y estéticas que se van produciendo en su reciente evolución, y sus repercusiones sociales e históricas.

 

Este criterio evaluará el grado de integración conceptual de los contenidos  adquiridos por el alumnado con respecto a la evolución histórica y las repercusiones sociales, de los diferentes tipos de mensajes sonoros, audiovisuales y multimedia.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Los alumnos serán evaluados tanto por el conjunto de ejercicios prácticos en grupo que desarrollen como por las actividades individuales que lleven a cabo en el desarrollo de la materia.

 

  1. Consituirá un tercio de la nota de cada evaluación la media resultante de las calificaciones de los trabajos en equipo.
  2. Constituirá otro tercio de la nota la media resultante de los trabajos individuales que deben desarrollar los alumnos.
  3. Constituirá otro tercio de la nota la media resultante de las calificaciones de las pruebas objetivas que se impongan a los alumnos en cada evaluación.
  4. Los alumnos suspenderán la asignatura si no asisten a clase.

 

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

 

Si un alumno ha suspendido una evaluación, podrá recuperar en la siguiente evaluación si llega a aprobar. Si no aprobara dos evaluaciones seguidas, deberá entonces realizar una serie de pruebas que incluirán un examen para evaluar sus conocimientos, y una actividad práctica para evaluar sus destrezas. Si suspendiera las tres evaluaciones, se le proporcionará un cuaderno de trabajo que deberá desarrollar a lo largo del verano y entregará en septiembre un conjunto suficiente de materiales que muestren sus habilidades prácticas, y su aprovechamiento teórico.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Por sus contenidos, la asignatura CAM no podrá evaluar a los alumnos de manera uniforme, sino que tendrá que considerar el grado de aprovechamiento de cada uno en función de sus capacidades y potencialidades, si demuestra suficiente interés y atención.

 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES ROSARIO ACUÑA. CURSO 2002/2003
No hay una única idea de ciencia sino varias. Necesidad de una teoría de la ciencia

1. El «Mundo» que envuelve a los hombres (y a los animales) no tiene una morfología que pueda