COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

MATERIALES PARA UN ESTUDIO DE LA TELEVISIÓN

Departamento de Filosofía. IES Rosario Acuña  CAM

 

 

NETWORK

 

 

Sidney Lumet, Network, un mundo implacable, Metro Goldwyn Mayer, USA 1976.

 

Con Faye Dunaway, William Holden, Peter  Finch, Robert Duvall. Guión de Paddy Chayefsky. Galardonada con 4 Oscars en 1976.

 


Escenas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Jensen 28 29  30 31 Preguntas


 

 

 

Primera Escena:

Qué están celebrando los dos amigos.......................... Qué piensa hacer Howard Beale................. Qué le contesta su amigo........................ Con qué tipo de programas de televisión sueña su amigo..................................................... A qué hora sueña en poner estos programas.................... A quién le encantará................

 

Segunda escena:

 

Se presentan distintos aspectos de la cadena de televisión: camerinos, plató, y sala de control de imagen, en donde se montan los programas. Qué anuncia Howard Beale en su programa .......................... Qué argumentos ofrece al público.................................................

.......................................................................................................... Fíjate que en esta escena se presentan los datos técnicos de presentación de la película. Puede observarse que la noticia de televisión no es bien recibida por la cadena.

 

Tercera escena:

 

Reunión de directivos que comentan el efecto de este anuncio por televisión. Todos los directivos consideran desastroso lo que ha ocurrido. Se decide que Howard Beale no volverá a .......................  Cómo se piensa resolver el escándalo........................... En la discusión con Sumacher, a quién dice este que debe responder de su programa....................................

 

Cuarta escena:

 

Se ven películas que pueden ser utilizadas para distintos programas. Se observa que el tema principal es .............................. Se ve un documento grabado por el grupo llamado....................................... mientras realizaban un atraco a un banco. Qué dice Diana...............................

 

Quinta escena:

 

Diana se reúne en su despacho con un grupo de periodistas. En qué quiere convertir la película del atraco....................... Qué sugiere para hacerlo......................................... Un programa basado en las actividades de un grupo ............................... Cómo trata a sus compañeros....................

 

Sexta escena:

 

Reunión de accionistas. Habla el director de la cadena, qué sección ha generado pérdidas........................... Qué solución ofrece....................

 

Séptima escena:

 

Vuelve Howard Beale a la televisión. Empieza a hablar de ........... Sumacher le apoya para que siga con sus declaraciones y se produce un escándalo.

 

Octava escena:

 

Reunión de Sumacher y el director de la cadena. Sumacher es obligado a ....................

 

Novena escena:

 

Howard Beale habla a la prensa sobre sus declaraciones. Quién lo ve por la tele mientras duerme........................ Se comentan los argumentos para las series. Qué hace la chica................ y qué le enseña...................... Habla con Hacker, qué le dice....................................................................................................................... Qué cree que está creando Howard Beale............................. En qué puede convertirlo......................

Cómo habrá de ser ese programa............................................ el programa es barato y muy beneficioso. Hacker le dice que pondrán en pantalla a un .................... Se quedan en silencio. Qué significa ese silencio

 

Décima escena:

 

Comida en donde se discute con la directiva el plan de Diana Cristianson. Hacker dice que no conocen la reacción del ................ Qué es lo que infringe este plan según el presidente Nelson ................................................... Qué es lo que son según Hacker....................... Qué es lo que propone Hacker.........................

 

Undécima escena:

 

Los trabajadores de la cadena se enteran de la decisión de Hacker de que Howard Beale vuelva a hablar en la televisión. Quieren que Howard vuelva a decir ................... En qué pretenden convertirlo.............................. Howard Beale quiere ser un profeta iracundo denunciando .....................................

 

Duodécima escena:

 

Se reúne el director con Schumaker.

 

Décimo tercera escena:


El programa de Howard Beale es un ................... Habla Schumaker con Diana Christianson. Diana seduce a Max Schumacker con fines profesionales. Le propone preparar el programa de Beale. Según Diana, de qué es negocio la tele....................... Las noticias necesitan ................. Diana y Schumacker son dos visiones diferentes de la televisión. Explica lo que cada uno representa

 

Décimo cuarta escena:

 

La cena de Max y Diana.

 

Décimo quinta escena:

 

Howard Beale tiene una revelación. Su estado es claramente lamentable y alucina.

 

Décimo sexta escena:

 

Max propone la eliminación del programa de Howard Beale. Habla en su programa y cuenta el sueño de anoche. Qué le dice la voz que diga a los espectadores..................................... Cómo lo interpreta Diana.....................................Por qué fue elegido por la voz............................. Se reúne con Max y Howard muestra su estado. Al borde de qué se siente............................

 

Décimo séptima escena:

 

Howard se levanta a media noche atormentado por “la verdad”. Desaparece en la calle, y se produce una reacción.................. Se discute si está loco y Diana cree que está.............. A qué se parece según Diana................... Cuando Max dice que originará un gran escándalo por ser despedido, qué le dice Hacker............................................

 

Décimo octava escena:

 

Howard Beale se presenta en la cadena a la hora de su programa y dice................................ Fíjate en su discurso: Tres ideas: 1. Todo en el mundo, en nuestra vida, está mal. 2. Yo no tengo ninguna solución para ninguno de los problemas que existen. 3. Pero pido que todos salgan a la ventana a gritar qué................................................................... Fíjate en la puesta en escena. Está saliendo del esquema del programa, se pone de pié y se mueve en el plató. Diana disfruta viendo cómo grita la gente y dice.................................................................... Ese es el efecto de la televisión.

 

Décimo novena escena:

 

Cambio de tiempo y de escenario. Diana y la comunista celebran el encuentro que funde intereses. Le interesa el contenido político a Diana.......

 

Vigésima escena:

 

El programa de Howard Beale ha cambiado con las ideas de Diana. Se incluyen más cosas para rellenar lo de Beale: el ............................. Según Howard Beale el televisor es ..................... Hay de nosotros, dice, si cae en manos de los .................... La televisión es un maldito ...................... Es una fábrica para ............................. Howard Beale hace un alegato contra la televisión que no dice la verdad, pero él habla por televisión, la paradoja es imponente: Si dice la verdad entonces es contradictorio que la verdad sea que la televisión miente, porque él habla por televisión. Si miente, entonces la televisión no miente, esta es la cuestión. Quien miente no es la televisión, es él. “ustedes son seres reales, nosotros somos las ilusiones” dice. Pero si seguimos el anterior argumento, es exactamente al revés: pide que apaguen los televisores, y claramente nadie los va a apagar,  porque esperan que le dé el colapso de todos los días.

 

Vigésimo primera escena:

 

Reunión de accionistas. Hacker ya presidente comenta los éxitos de Beale para la cadena. La riqueza supone fusión y crecimiento, es un funcionamiento estrictamente mercantil.

 

Vigésimo segunda escena:

 

Diana y Max se encuentran de nuevo. Hablan del programa............................. Con quién les crea problemas................................ A qué enmienda recurrirán para ampararse........................................................ Cuánto les pagan a los del ejército ecuménico de liberación................................................. El programa será más beneficioso cuanto más escándalo produzca. Qué quiere hacer contra la NBC en los programas de la tarde................ Con qué programa espera fastidiarles...........................

 

Vigésimo tercera escena:

 

Habla con su esposa. Diana ha roto el modo de televisión de Max, también supone la ruptura de una forma de vivir. De Diana dice Max que no cree que sea capaz de un sentimiento noble, pertenece a ................................ Esta escena interpreta cómo los guiones tienen recogida la propia realidad en la que vivimos. 

 

Vigésimo cuarta escena:

 

Escena sobre la hora de Mao Tse Tung. Están negociando el contrato con la cadena.

 

Vigésimo quinta escena:

 

Una típica celebración de la cadena UBS como las que vemos actualmente en nuestras cadenas nacionales. Pero Howard Beale les empieza a poner problemas. Beale empieza a hablar de cuestiones secretas de la cadena y advierte que son los árabes los que compran el consorcio de televisiones. Y habla del papel de los árabes en la economía de EEUU. Es curioso. Y saca trapos sucios y negocios no declarables que a la cadena no le conviene divulgar. Howard Beale no ha entendido que es una marioneta al servicio de la televisión, y no debe decir estas cosas. Quién los está comprando..................... Quiere que manden telegramas a la casa blanca qeu diga........................................................................................

................................................................................

 

Vigésimo sexta escena:

 

Beale el primer día dijo que no tenía soluciones, pero ahora ofrece una solución. Hacker dice que la relación con los árabes es ...................... Jensen, el presidente quiere ver a Beale.

 

Vigésimo séptima escena:

 

Esta escena es esencial. Jensen, presidente del consorcio, habla con Beale.

 

Discurso de Jensen:

 

“Yo empecé como viajante. Vendí máquinas de coser, accesorios de automóvil, cepillos, equipos electrónicos. Dicen que sé vender cualquier cosa.”

 

“Quisiera venderle algo a usted. Walhala, señor Beale.

 

Se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza, señor Beale, y yo no se lo tolero. Está claro. Usted cree que solamente ha impedido un negocio, pero ese no es el caso. Los árabes se han llevado millones de dólares mucho dinero de este país y ahora tienen que devolverlo. Es el flujo y reflujo, es el ritmo de las mareas, es el equilibrio ecológico. Usted es un viejo que solo piensa en términos de naciones y pueblos. No existen naciones, no existen pueblos, no hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos, ni occidente. Existe solamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido intercalado,  multivariable, multinacional dominio de dólares. Petrodólares, electrodólares, marcos, yens, libras, francos, y rublos. Es el sistema internacional monetario, qeu determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas de hoy día. Esa es la estructura atómica y subatómica y universal que configura las cosas de hoy día. Y usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza. Y usted debe repararlo. Me entiende usted señor Beale. Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre América y la Democracia. No existe América, no existe la democracia, sólo existe la IBM, la ITT, la  ATIT, y DUPOND, DAWN, Unión Car. Y EPSON. Esas son las naciones del mundo hoy día. De qué hablan los rusos en sus consejos de estado, de Karl Marx, no. De sistemas de programación lineal, de teorías sobre estadística, de problemas económicos, y computan costos de sus transacciones e inversiones como hacemos nosotros. Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, señor Beale. El mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio, señor Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose del barro, y nuestros hijos vivirán, señor Beale, para ver eso. Un mundo perfecto en el que no habrá guerra ni hambre, opresión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común. En la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones. En la que se les cubrirán todas las necesidades, se les moderarán todas las ansiedades, y les divertirán para que no se aburran. Y le he elegido a usted, señor Beale, para predicar este evangelio.”

 

¿Por qué a él?............................ El rostro de quién ha visto Beale....................................

 

Vigésimo octava escena:

 

Qué predicó aquella noche Beale........................................ Qué dice de la democracia............................ Qué es lo que está acabado..............................

 

“En el fondo de nuestras almas aterrorizadas sabemos que la democracia es un gigante moribundo un concepto político enfermo a punto de espirar [...] Lo que si se ha acabado es la idea de que este gran país esté dedicado la libertad y al florecimiento de cada uno de los individuos que lo componen. Es el individuo el que está acabado. Es el debilitado y aislado ser humano el que está acabado. El concepto de independencia ha terminado. Porque esta ya no es una nación habitada por individuos independientes. Es una nación de unos doscientos y pico millones de cuerpos transistorizados, sin olor, ni color, totalmente asépticos, oprimidos, constreñidos, anulados como seres humanos. Mecanizados como vulgares robots. Bien, ha llegado el momento de preguntarse si la palabra deshumanización es una palabra tan mala. Pero buena o mala es un hecho. El mundo entero se está volviendo inhumano. Criaturas que tienen aspecto de humanos no lo son. Todo el mundo, no sólo nosotros, pero como somos el país más civilizado, llegaremos antes. Todos los habitantes del mundo se están convirtiendo en objetos fabricados en serie, programados, numerados, despersonalizados...”

 

Vigésimo novena escena:

 

Crisis. Nueva crisis generacional. 

 

Trigésima escena:

 

En busca de un nuevo H. Beale. Qué buscan..........................................

 

Trigésimo primera escena:

 

Un insignificante drama. Cuál es el aspecto negativo de la televisión:................................

...............................................................

 

Trigésimo segunda escena:

 

Reunión de trabajo. Jensen quiere el programa a pesar de los problemas económicos. La televisión es una industria................. Qué grupo social abandona el programa de Beale.................. La bajada de la audiencia supone que muchos contratos de propaganda se abandonan. Qué decisión propone Hacker para resolver el problema....................... Qué idea propone Diana............................................. Qué problema técnico jurídico se plantea......................

 

 


 

 

Preguntas:

 

  1. Qué es la televisión en esta película. Hay televisión, o hay televisiones.

  2. Qué papel tiene el dinero, las empresas, las instituciones financieras.

  3. Qué importancia tiene la objetividad, la honestidad, y el sentido de la responsabilidad en la película.

  4. El mundo que pronostica el predicador Beale, es muy distinto del que vivimos, ¿por qué? Argumenta la respuesta.


    ies Rosario de Acuña