Programa

Actividad 1

Tema 1

Tema 2

Bibliografía

Comunicación Audiovisual

Actividad para el tema 1


 

 

 

"Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar -nuestra manera de percibir el mundo. Cuando estas proporciones cambian, los hombres cambian."

(Quentin de Fiore)

 "La comunicación ha establecido una demanda reflexiva que ha sido instrumentalizada por sus controladores: las investigaciones sobre los códigos de la persuasión han tendido a mejorarlos, a hacerlos más eficaces, porque generalmente esas investigaciones se han producido por encargos de gentes o instituciones directamente interesados en la mejora de la tecnología de la persuasión. Y comunicar es persuadir, porque se plantea entre dos términos potencialmente desiguales: el emisor-delincuente, el receptor -estafado. La tecnología de la comunicación se ha convertido en una disciplina de estafadores y los científicos de la comunicación en criminólogos de postín, más allá del bien y del mal del crimen" (Vázquez Montalbán)

 

 

 

 

 

El medio es el mensaje

 

Cómo funcionaba la técnica de Dichter ya nos lo había contado Vance Packard en Los persuasores ocultos: si el hombre medio sueña con aparecer secreto y viril, presentad los cigarrillos Marlboro a través de un primer plano de mano velluda y tatuada; pero si se extiende la sospecha de que un cigarrillo demasiado fuerte provoca el cáncer, entonces el mismo producto (que ha permanecido inalterado) aparecerá en una fina y larga mano femenina, recomendándose por su ligereza. El público de una sociedad de masas tiene hábil la memoria y fácil el deseo. (Umberto Eco)

 

 

 

Lee atentamente el tema y los textos. Después, responde a estas cuestiones. Envía el formulario a tu profesor.

"Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales éticas y sociales, que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje. Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan de ambientes."  

 

 

 

EL medio es el masaje


  1. Haz un esquema con los conceptos clave del tema.

  1. Comenta con los contenidos del tema y los textos de arriba el significado de la frase de McLuhan, "El medio es el mensaje".


 (debes rellenar todos los campos)

Nombre y Apellidos

Correo electrónico:

 

Correo electrónico de tu profesor 

(IMPORTANTE: comprueba que está correctamente escrito)