Dos caracteres

  1. El cabello oscuro en el hombre es dominante sobre el cabello rubio. El color pardo de los ojos domina sobre el azul. Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer también de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rubio, y otro de ojos azules y pelo oscuro. Dense los genotipos de los padres y los hijos razonando la respuesta. (Selectividad Junio 98)
    Solución

  2. Un hombre de pelo oscuro y ojos pardos tiene dos hijos con una mujer de pelo rubio y ojos azules; uno de los hijos tiene pelo rubio y ojos pardos, y el otro ojos azules y pelo oscuro. ¿Cuál es la probabilidad de que un tercer hijo tenga el pelo rubio y los ojos pardos?  Razona la respuesta.

  3. La aniridia (dificultades en la visión) en el hombre se debe a un factor dominante A. La jaqueca es debida a otro gen también dominante J. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?

  1. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el  tamaño enano n.

Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas rojas normales; 31 amarillas normales; 10 rojas enanas y 9 amarillas enanas.  Averiguar cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan, y comprobar el resultado realizando el cruzamiento.
Solución

  1. Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos?  (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).

  2. Si dos pares de alelos se transmiten independientemente, siendo A dominante sobre a y B sobre b, ¿cuál es la probabilidad de obtener: a) un gameto Ab a partir de un individuo AaBb, b) un zigoto AABB a partir de un cruzamiento AaBB x AaBb, c) un gameto Ab a partir de un individuo AABb, d) un zigoto AABB a partir de un cruzamiento aabb x AABB, e) un fenotipo AB a partir de un cruzamiento AaBb x AaBb, f) un fenotipo AB a partir de un cruzamiento AaBb x AABB, y g) un fenotipo aB a partir de un cruzamiento AaBb x AaBB?
    Solución

  3. En el tomate, el color púrpura del tallo está determinado por un alelo autosómico dominante A. El alelo recesivo a determina tallo de color verde. Otro gen autosómico independiente controla la forma de la hoja: el alelo dominante B determina hoja con borde recortado y el alelo recesivo b determina hoja con borde entero.

Fenotipos de los progenitores púrpura / recortada púrpura / entera

verde / recortada

verde / entera
púrpura recortada  x verde recortada 321 101 310 107
púrpura recortada  x púrpura recortada 144 48 50 18
púrpura recortada  x verde recortada 722 231 0 0

En la tabla se indican los resultados en tres cruces entre plantas de fenotipos diferentes. En cada caso, indica cuáles son los genotipos de los progenitores y por qué.
Solución

  1. El tamaño normal de la pata, característico del ganado vacuno Kerry, se produce por el genotipo homocigoto DD. El ganado Dexter de patas acortadas posee el genotipo heterocigoto Dd. El genotipo homocigoto dd es letal y produce becerros severamente deformados que mueren en el parto, a los cuales se les conoce como becerros buldog. La presencia de cuernos en el ganado está gobernado por el alelo recesivo p; la ausencia de cuernos la produce el alelo dominante P. ¿Qué proporción fenotípica se espera en la progenie adulta de cruzamientos entre ganado Dexter sin cuernos de genotipo DdPp?

  1. Un agricultor pretende obtener una raza pura de plantas de tomate de tallo enano y fruto con pulpa de color rojo. Para hacerlo, cruza una planta de tamaño normal y fruto con pulpa de color rojo, homocigótica dominante para los dos caracteres, con otra planta de tamaño enano y fruto con pulpa de color amarillo, homocigótica recesiva para los dos caracteres. ¿Conseguirá obtener dicha variedad? ¿En qué generación se producirá? ¿Con qué proporción aparecerá?
    Solución
  1. Un dondiego de flores rojas y hojas grandes se cruza con otro de flores blancas y hojas pequeñas. Calcula los fenotipos de la F2 y sus porcentajes, teniendo en cuenta que estos dos caracteres se rigen por el mecanismo de la equipotencia o herencia intermedia.
    Solución
  1. El pelo corto de los gatos siameses domina sobre el pelo largo de los gatos persas, pero el color negro de estos gatos persas domina sobre el rojizo de los gatos siameses. Si cruzamos un ejemplar de gato persa con uno siamés, los dos de raza pura para los caracteres que hemos considerado, ¿qué aspecto tendrán los animales obtenidos en la F1?  Si dos de estos animales de la F1 se cruzaran, ¿qué probabilidad habría de obtener un gato de pelo largo y rojizo?
    Solución
  1. En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre tallo enano y flor blanca. ¿Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras, una de tallo largo y flor blanca  con otra de tallo enano y flor roja?  Indicar el genotipo de todas las plantas homocigóticas que pueden aparecer en la F2 . Razonar la respuesta.
    Solución
  1. El color blanco del fruto de las calabazas se debe a un gen B que domina sobre su alelo b para el color amarillo. La forma del fruto puede ser discoidal o esférica.

Cruzando una planta blanca-discoidal con otra amarilla-esférica se obtiene una F1 en que todas las plantas son discoidales y blancas.

Cruzando entre sí dos plantas de la F1 se obtuvo una F2 que dío 176 plantas esféricas y 528 discoidales.

Realizar los cruzamientos y señalar, de las 176 plantas esféricas, cuántas serán blancas y cuántas amarillas.
Solución

  1. El pelaje negro en los cocker spaniels está gobernado por un alelo B dominante y el color rojo por su alelo recesivo b. El patrón uniforme de color está gobernado por el alelo dominante A y el patrón moteado por su alelo recesivo a. Un macho de color negro y uniforme se aparea con una hembra con piel moteada y de color rojo y producen una camada de seis cachorros: dos negros uniformes, dos rojos uniformes, uno negro moteado y uno rojo moteado. Determina los genotipos de los progenitores.
  1. En una determinada especie animal el pelo negro es debido a un gen dominante respecto a su alelo para el color blanco. Las orejas redondeadas están controladas por un gen recesivo respecto al alelo que produce orejas alargadas. Se sabe que ambos genes son independientes. Al cruzar un macho negro y de orejas alargadas con una hembra blanca y de orejas también alargadas se obtuvo una descendencia de pelo negro y orejas alargadas en su totalidad. Calcular: a) Los posibles genotipos de los progenitores. b) Los genotipos de los padres sabiendo que el macho es hijo de un animal de orejas redondeadas.
    Solución
  1. Los ratones gordos se pueden producir por la acción de dos genes que se transmiten independientemente. El genotipo recesivo aa produce un ratón estéril y gordo llamado “obeso”. Su alelo dominante A produce el crecimiento normal. El genotipo recesivo bb también produce un ratón gordo y estéril denominado “adiposo” y su alelo dominante B produce crecimiento normal. ¿Qué proporciones fenotípicas de gordos frente a normales se espera que se produzcan en el cruzamiento entre progenitores AaBb?
  1. En cierta especie vegetal, las flores rojas son debidas a un gen dominante respecto al alelo que produce flores blancas, y la forma acampanada de las mismas es dominante respecto a la forma tubular de las flores. Sabiendo que ambos pares de alelos se transmiten independientemente calcular: a) el porcentaje de plantas diheterocigóticas que cabe esperar del cruzamiento de plantas con flores rojas (heterocigotas) y tubulares con plantas diheterocigotas; b) la probabilidad de obtener, en el cruzamiento anterior, una planta doble homocigótica recesiva.
    Solución
  1. En Drosophila, el color del cuerpo gris (común) está determinado por el alelo dominante a+, el color negro por el recesivo a, las alas de tipo normal por el alelo dominante vg+ y las alas vestigiales por el vg. Al cruzar moscas dihíbridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos. ¿Cuántos se esperan sean de cada clase fenotípica?
  1. En el hombre el factor Rh es regulado por dos alelos, uno dominante que determina el fenotipo Rh+ y otro recesivo, responsable del fenotipo Rh-. La braquidactilia, dedos anormalmente cortos, es debida a  un gen dominante respecto a su alelo recesivo que determina dedos normales. Una mujer Rh+ y con dedos normales, hija de un hombre Rh-, se cruza con un varón Rh- y braquidactílico homocigótico. ¿Qué porcentaje de descendientes se espera que sean varones Rh+ y braquidactílicos?
    Solución
  1. La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh + . Una mujer de visión normal y Rh + , hija de un hombre Rh - , tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh - . Establecer los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de la pareja.
    Solución
  1. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si cruzamos las razas puras de las dos variedades, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2?  ¿Qué proporción de las plantas de flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?
    Solución
  1. Dos condiciones anormales en la especie humana, las cataratas y la fragilidad de los huesos dependen de dos alelos dominantes que se localizan en cromosomas distintos. Un hombre con cataratas y huesos normales, cuyo padre tenía ojos normales, se cruzó con una mujer sin cataratas, pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de que su primer hijo padezca ambas enfermedades?
    Solución
  1. La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad hereditaria recesiva que casusa la muerte en los primeros años de vida cuando se encuentra en condición homocigótica. Se piensa que los dedos anormalmente cortos, braquifalangia, se deben al genotipo heterocigótico para un gen letal, siendo normal el individuo BB. ¿Cuáles son los fenotipos esperados entre niños adolescentes hijos de padres braquifalángicos y heterocigóticos para la enfermedad de Tay-Sachs?
  1. El gen que determina el color amarillo del pelo del ratón casero es dominante sobre el gen normal de tipo salvaje. El gen que determina la cola corta T, que se transmite con independencia del anterior, también es dominante sobre el gen normal de tipo salvaje. Los embriones homocigóticos, ya sea para uno o para los dos genes dominantes, mueren antes de nacer. ¿Qué proporciones fenotípicas esperarías que se presentasen entre los descendientes de un cruzamiento entre dos individuos de color amarillo y de cola corta?
    Solución
  1. Consideremos simultáneamente dos caracteres influidos por el sexo: la calvicie y el dedo índice corto. Ambos caracteres se manifiestan como dominantes en el hombre y como recesivos en la mujer.

Un hombre heterocigótico para la calvicie y con el dedo índice normal se casa con una mujer calva y heterocigótica para el carácter de longitud de dedo. ¿Qué descendencia se espera?
Solución