:
Menú

 

 

Ver otras plantas.

| Descripción | Recolección | Curiosidades | Usos | Indicaciones | Fórmulas| Contraindicaciones |

NOMBRE CIENTÍFICO:
NOMBRE COMÚN: Salvia
FAMILIA:

 

DESCRIPCIÓN GLOBAL
Mata cuyo tamaño oscila entre 20 y 30 cm., color verde grasáceo.

TALLO, HOJAS Y FLORES: Los tallos son cuadrangulares y engrosan algo en los nudos para dar pares de hojas enfrentadas, ásperas de tacto, con venas reticuladas. Sus flores son grandes, bilabiadas, azules, situadas tres o cuatro en cada nivel, con cáliz cilíndrico provisto de cinco dientes casi iguales. Tiene un olor muy agradable.

FLORACIÓN: Florece a partir de mayo y perdura hasta el mes de julio.

HABITAT: Se cría en terrenos calcáreos y yesiferos.

RECOLECCIÓN
Se recolectan las hojas de los brotes jóvenes y mientras dura la floración. Elegir un día soleado y bien entrada la mañana. Secar a la sombra, en un lugar bien ventilado y procurando no sobrepasar los 35º C. Conservar en botes de vidrio, protegidos de la luz (en general todas las plantas), hasta un máximo de tres años.

USOS
INFUSIÓN: (ver tomillo).

ALCOHOL O TINTURA DE SALVIA: Se rellena un bote de vidrio con hojas recien recolectadas, 20% de planta del total de alcohol de 60º que utilicemos. Se deja durante nueve días y después se filtra con un paño fino de algodón (ver indicaciones).

VINO DE SALVIA: Se coloca en 1 litro de vino blanco 100 gr. de hojas y se cierra herméticamente durante nueve días. Se filtra y ya está dispuesto para su uso. Se puede tomar hastra tres cucharadas soperas al día y sirve para bajar el azucar de la sangre y de la orina. También sirve para lavarse la boca y conservar en buen estado la dentadura y las encías frescas.

CONDIMENTO: Las hojas frescas en los platos de carnes rojas y grasas, pescados, sopas y platos de verduras.

COSMÉTICA: Para embellecer la piel tomar un baño en el que se ha añadirá una infusión de 100 grs. de hojas por litro de agua.

INDICACIONES
Hay una sentencia que dice: ¿De qué podrá morir el hombre que tiene salvia en el huerto?, que nos viene a indicar sus numerosas aplicaciones.

EMENAGOGA, en cuanto que se utiliza en distintas afecciones ginecológicas ya que, estimula y a la vez regula la menstruación, calma los dolores de la misma y lucha contra los trastornos de la menopausia. Todo esto es debido a la presencia en su composición de estrógenos (hormona femenina) por lo que se favorece con su ingesta la regulación hormonal del cuerpo femenino. Es recomendable, por tanto, una infusión al día de salvia en toda mujer y la que presente alguno de los problemas anteriores, tres vasos al día y en la proporción que hemos indicado anteriormente.

INFUSIÓN: Se emplea en enjuagues bucales con probada eficacia en casos de inflamación de las encías y llagas, así como gargarismos para casos de faringitis, amidgalitis y tos del fumador.

Compresas empapadas en infusión sobre llagas y úlceras de díficil cicatrización, así como picaduras de insectos.

Es un excelente antisudorífico, y se toma en infusión, fricciones o disuelto en agua. En baños de pies, con el alcohol de salvia, sobre todo por la noche antes de acostarse.

También en infusión o cocimiento se utiliza para lavados vaginales, para casos de meteorismo, diarreas y gastroenteritis.

USO INTERNO: El alcohol de salvia se puede tomar en uso interno en la siguiente proporción: 20 gotas disueltas en un vaso de agua y hastra tres veces al día.

FORMULAS MAGISTRALES
SUDORES NOCTURNOS: Cola de caballo, frutos de cardo mariano y hojas de salvia a partes iguales. Se cuece durante cinco minutos a fuego lento el cardo mariano y la cola de caballo, retiramos el recipiente del fuego y añadimos la salvia. Infundir 15 minutos.

VÓMITOS Y DIARREAS: infusión de salvia, tomillo, manzanilla y salicaria.

SUDORES DE MANOS Y PIES: bañar con infusión de hojas de salvia, de ciprés, romero y pétalos de rosa silvestre.

HERPES LABIAL Y CUTÁNEO: se prepara un alcohol (ver usos) con romero, melisa, tomillo, salvia y malvavisco a partes iguales. Se diluyen 30 gotas en 50cc. de agua, se empapa una compresa y se coloca sobre la zona afectada.

TRANSTORNOS MENOPAÚSICOS: infusión de lúpulo, mielenrama, romero y sauce.

REGULAR LA MENSTRUACCIÓN: infusión de salvia, caléndula, romero, manzanilla y frutos de hinojo. Tomar tres tazas al día durante seis ciclos.

AGMIDALITIS, faringitis, laringitis, problemas bucales en general: infusión de tomillo, salvia, manzanilla y hojas de zarza. Añadir un poco de zumo de limón y hacer tres enjuagues o gargarismos al día.

ACNE: infusión de salvia, bardana, enebro y llanén. Lavar dos veces al día o tomar baños donde se disuelve la anterior infusión.

MANCHAS DE LA PIEL: macerar 60 grs. de hojas en 1 litro de agua de colonia, durante seis semanas, filtrar y comenzar a usar.

CONTRAINDICACIONES
Embarazo, lactancia, insuficiencia renal, tumores mamarios y tratamientos farmacológicos con estrógenos.
En forma de alcohol nunca se debe administrar a niños, embarazadas y durante la lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS
Su uso externo y reiterado sobre la piel puede dar lugar a la aparición de rojeces.

Ver otras plantas.