:
Menú

 

 

Ver otras plantas.

| Descripción | Recolección | Curiosidades | Usos | Indicaciones | Fórmulas| Contraindicaciones |

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosmarinus officinalis
NOMBRE COMÚN: Romero
FAMILIA:

 

DESCRIPCIÓN GLOBAL

Mata olorosa, alta, llega facilmente a 1,5 m., provista de numerosas ramas cenicientas.

TALLO Y HOJAS: Hojas muy abundantes, estrechas, romas y con el borde recurvado hacia abajo, verdes por el haz, blanquecinas por sus muchos pelos en el envés.

FLORES: Las flores de color blanco y azul tienen un cáliz bilabiado así como la corola, el labio superior de ésta tiene dos lóbulos y el inferior tres con uno central mayor que los otros dos; tiene dos estambres. El sabor de las flores es aromático y un poco picante.

FLORACIÓN: Tiene varias floraciones a lo largo del año aunque lo más importante es en invierno, centrada en el mes de febreo que será la época que aprovecharemos para recolectar.

HABITAT: Se cría en lugares calizos, soleados y relativamente abrigados. En Aragón es muy abundante.

RECOLECCIÓN
Se recolectan las sumidades florales para lo cual cortaremos las ramas con tijeras y las colocaremos a la sombra en lugar bien ventilado. Una vez bien secas desprenderemos las hojas y las flores de las ramas y las podremos guardar en botes de vidrio de los que se usan tradicionalmente para conservas, lo ideal sería que el vidrio fuera oscuro.

USOS
INFUSIÓN: ver espino albar.

ALCOHOL DE ROMERO: Se llena un bote de vidrio con sumidades florales recién recolectadas. Se rellena con alcohol (sirve uno de 70º), se cierra herméticamente y se deja durante 9 días, después se filtra con un paño fino de algodón y ya está listo para su uso (ver indicaciones).

ACEITE DE ROMERO: auténtica delicia de gourmets, exquisito. Cogemos una rama de romero lo más florida posible y la introducimos en una botella de vidrio oscuro, la cual rellenaremos con el aceite virgen de oliva incomparable de nuestra tierra. Al cabo de tres semanas ya podremos degustar en ensaladas, totaditas, etc. Podemos optar por filtrar el aceite o simplemente dejarlo con la rama e ir rellenando de vez en cuando, pierde un poco de sabor, pero nos dura más tiempo.

CONDIMENTO: Las hojas secas de romero, enteras, trituradas o reducidas a polvo se añaden a las sopas, guisos, embutidos, carnes, guisos de piezas de caza, pescados asados, escabeches, etc.

CARAMELOS: Medio kilo de sumidades florales en un litro de agua, se calienta y se hierve un poquito, dos o tres hervores, se cuela y se añade la misma cantidad de azúcar que tengamos de líquido, se calienta y se remueve lentamente. Cuando consideremos que se ha espesado suficientemente echaremos la mezcla en los moldes para el caramelo.

INDICACIONES
Hay un refrán que dice "del romero, un libro entero", es claramente indicativo de sus numerosas aplicaciones. Aquí nos limitaremos a reseñar las más ususales:

- Protector hepático, colerítico (productor de bilis), colagogo (eliminador de bilis); no hay contradicción, actuará según necesite nuestro organismo. Muy recomendable en cualquier trastorno hepático.

- Estimulante del sistema nervioso. No excitante, es recomendable en estados de decaimineto en general, cansancio, inapetencia, etc.

- Ausencia o dolor durante la menstruación.

- Inflamación de las articulaciones, musculares y nerviosas, caídas de cabello, heridas (alcohol de romero).

- Jaquecas.

FORMULAS MAGISTRALES
INFUSIÓN PROTECTORA HEPÁTICA: romero, semillas de cardo mariano, menta, hojas basales de alcachofera.

INFUSIÓN COLERÉTICA: romero, manzanilla, caléndula, melisa.

INFUSIÓN PARA REBAJAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS: Romero, hojas de alcachofa, flores de alfalfa, hojas de menta..

INFUSIÓN PARA DECAIMIENTO GENERAL, INAPETENCIA: romero, mielen, cola de caballo, ortiga.

INFUSIÓN PARA FORTALECER EL CABELLO: romero, ortiga, lúpulo. Aclarar después de lavar y dar friegas.

INFUSIÓN ANTIPARASITARIA DEL CABELLO: Romero, espliego, tomillo. Aclarar después de lavar.

INFUSIÓN JAQUECAS: romero, té de roca, melisa, tila. Tomar 20 días al mes durante varios meses.

INFUSIÓN REGULADORA DE LA MENSTRUACIÓN: romero, salvia, caléndula, mielenrama.

INFUSIÓN BAÑO ESTIMULANTE Y TÓNICO: romero, espliego, menta y salvia. Ciencuenta gramos de cada planta en dos litros de agua, infundir, filtrar y echar el resultado en el agua del baño.

ACEITE PARA CASPA: En un frasco de conserva colocar 50 gramos de romero, 50 de espliego y 25 de eucalipto; rellenar con aceite virgen de oliva. Calentar al baño maría durante 3 horas, filtrar y guardar en recipinete hermético. Aplicar el aceite resultante en pelo mojado, realizando un masaje del cuero cabelludo, dejar actuar de 20 a 30 minutos. Lavar después con champú. Una vez a la semana.

CONTRAINDICACIONES
Obstrucción de las vías biliares. Embarazo y lactancia. Nefritis y gastroenteritis.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se producen en las dosis indicadas. Procurar no usar el aceite esencial.

Ver otras plantas.