A
aJo
O
| Descripción | Recolección | Curiosidades | Usos | Indicaciones | Contraindicaciones |

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium Sativum L.
FAMILIA: Alliaceae.

1. DESCRIPCIÓN.
Bulbo (que crece bajo tierra) redondeado, compuesto de numerosos gajos, llamados dientes.
TALLO: El tallo crece hasta la altura de 1 ó 2 palmos.
HOJAS: Son planas en su mitad inferior.
FLORES: Las flores, que son escasas, son de color blanquecino o rojizo, formando un ramillete floral. Tiene seis estambres (pelitos del interior de la flor).
FRUTOS: El fruto es una capsulita.
FLORACIÓN: Florece en primavera y verano.
HABITAT: Se cría cu
ltivada en huertas. No es planta de nuestro país, sino oriunda del Asia, cultivada desde remotísimos tiempos. Se puede comprar fácilmente en todas las tiendas de comestibles.

2. RECOLECCIÓN.
Un refrán nos aconseja: "Los ajos, por Navidad, ni nacidos ni por sembrar", que quiere decir que ya deben estar plantados hace tiempo pero que la planta no haya nacido todavía. Se puede plantar en otoño e invierno (desde octubre hasta abril), según los climas, pero en nuestra zona se planta en otoño.

En esta planta se puede recolectar cuando está tierna, que es lo que conocemos como "ajos verdes", que se usan para condimentos en la cocina, como por ejemplo en las famosas tortillas de ajos verdes o tiernos.

El segundo aprovechamiento es el bulbo, que es lo que todos conocemos con ajo. Se comienza la recolección cuando se marchirtan las primeras plantas. Se suelen recogen a fines de primavera o al empezar el verano: "Por San Pedro, se arranca el ajo y se siembra el puerro". Una vez arrancados los bulbos se dejan en el campo hasta que las hojas se sequen totalmente. En algunos lugares como Arándiga se trenzan sus hojas y tallos, para formar las famosas ristras u horcas con las cabezas de ajos muy bien ordenadas. Así los ajos se acaban de secar y se conservan en lugares frescos y ventilados hasta que vienen los nuevos.

3. CURIOSIDADES.
El ajo es una planta medicinal que todos deberíamos usar y conocer. Se dice que hay muchas personas que han vivido muchos años porque eran consumidores habituales de ajos.

Sus propiedades están basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C.

Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto está indicado en todas las dolencias donde exista frío y humedad como los catarros, reumatismos, etc.

Los antiguos egipcios almacenaban ajos en grandes cantidades usándolos como condimento y como alimento por sus virtudes medicinales. En la Biblia en el libro de los "Números" se lee: "Nos acordamos mucho del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos".

4. USOS:
COMO ALIMENTO Y CONDIMENTO. A algunas personas les "repite". Para evitar esto hay que cortarlo en trocitos echándolo con un poco de agua en un vaso y beberlo como si fuera una pastilla sin masticarlo. Como condimento en la cocina es muy usado para multitud de platos. Uno muy famoso es el allioli, ajolio o ajoaceite: se machaca una cabeza de ajos con sal y se va añadiendo, aceite de oliva, dando vueltas con el mortero, debe quedar una salsa espesa.
AJO CRUDO: 1-4 dientes al día.
La dosis diaria recomendable sería un diente de ajo al día, pero en casos de dolencias graves, como reumatismo deben tomarse varios.
Para el que no le gusten pueden tomarse también en cápsulas pero con menor poder curativo que naturales.
PARA LAS VERRUGAS: Popularmente se aplica una rodaja de ajo fresco sobre las verrugas plantares. Recomendamos proteger las zonas circundantes con vaselina filante.
EN LA GANADERIA CON GALLINAS: Mezclado en el pienso de las gallinas, incrementa la puesta de huevos.
EN LA FRUTA: Puesto entre la fruta, retrasa su maduración
CONTRA LOS INSECTOS: fortando la piel con ajo se evita que te piquen los insectos pues los mantiene alejados, y en caso que te piquen si te frotas con ajo el dolor es menor.

5. INDICACIONES:
Tiene multitud de propiedades medicinales reconocidas, entre las que destacan:
EN EL APARATO LOCOMOTOR
Favorece que los nutrientes (alimentos) lleguen a nuestros huesos y articulaciones por lo que se hacen mucho más fuertes y resistentes.
APARATO DIGESTIVO:
Elimina los gases intestinales, y favorece las digestiones, previene y cura la apendicitis, mata toda clase de parásitos intestinales como las lombrices, corta la diarrea y es laxante ( te ayuda a ir al servicio) en el caso de estreñimiento.
APARATO RESPIRATORIO:
Desinfecta todo el sistema: garganta, faringe, bronquios, útil en resfriados, bronquitis, neumonías.
Para los fumadores, sirve para limpiar los efectos nocivos del tabaco en los pulmones.
PIEL:
Cicatriza heridas que no cierran. Para los piojos y caspa untar la cabeza con ajo y miel. Útil en el herpes y en los hongos externos e internos.
SISTEMA INMUNITARIO O DEFENSIVO:
Fortifica las defensas frente a cualquier clase de infección (bacterias, virus, hongos, parásitos). También impide y previene cualquier clase de cáncer.
APARATO URINARIO:
Estimula la formación abundante de orina, con lo que ayuda a eliminar toxinas ( basura que produce el cuerpo y que hay que eliminar)
SISTEMA NERVIOSO:
Se sabe que el ajo es un antidepresivo debido a que aumenta enormemente la vitalidad, y por consiguiente la calidad de vida. Mantiene la mente despejada y lúcida.
EL SISTEMA CIRCULATORIO
Es un excelente depurador de sustancias tóxicas y por eso debemos tomarlo siempre que nos hayamos intoxicado, por ejemplo con marisco o pescado. Decirles a vuestro padres y familiares que es muy bueno para disminuir los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico.Hace la sangre más fluida, con lo cual previene la formación de coágulos. No deja que crezcan en la sangre bacterias peligrosas que provocan enfermedades.
También es bueno para los diabéticos.
También es muy bueno para el corazón y la buena circulación de la sangre.

7. CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.
Contraindicaciones y efectos secundarios son los efectos negativos que el ajo puede causar en nuestro cuerpo, como dermatitis (irritación de la piel) por contacto. Si se toman muchos puede acarrear trastornos digestivos y renales. También puede producir irritación intestinal.
Durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños, tomarlo con moderación.