:
Menú

 

 

Ver otras plantas.

| Descripción | Recolección | Curiosidades | Usos | Indicaciones | Fórmulas| Contraindicaciones |

NOMBRE CIENTÍFICO: Santolina Chamaezyparissus.
NOMBRE COMÚN: Manzanilla amarga, Manzanilla de Mahón, Santolina, Abrótano hembra.

FAMILIA:

 

DESCRIPCIÓN GLOBAL
Mata perenne cuya cepa ramifica hasta echar numerosas ramas blanquecinas debido a la gran cantidad de pelillos que tienen. Alcanza una altura entre 20 y 60 cm.

TALLO, HOJAS Y FLORES: Las hojas muy pequeñas, están muy divididas en segmentos estrechos verde apagados a la manera de peinecillos. Las flores tienen forma de cabezuela y se encuentran al final de los tallos o ramitas, son de color amarillo; cada cabezuela está constituida por multitud de pequeñas flores (pertenece a la familia de las compuestas) en forma de tubo y con cinco dientes en su extremo (ver con lupa). Sus tallos, hojas y cabezuelas son profundamente aromáticos.
HABITAT: Es muy abundante por toda la comarca sobre todo en laderas pedregosas, en campos yermos y a orillas de caminos. Suele crecer mezclada con tomillos y romeros.

 

RECOLECCIÓN
Se recolectan las cabezuelas entre mayo y junio. Se secan sobre un paño bien extendidas y a la sombra.

CURIOSIDADES
Su nombre puede provenir del italiano "santo", en razón de sus grandes virtudes, o del griego "xanthos" que significa amarillo.

Uno de sus muchos nombres populares es guardarropa que es debido a que suspendidos los ramilletes bien floridos en las perchas de los armarios, protegen de la polilla a la ropa.

En Grecia ya se utilizaba como diurética, reguladora de la menstruación y desintoxicante.

USOS
INFUSIÓN

BAÑO: Se prepara una infusión bien concentrada y se añade al agua del baño cuando estemos cansados, tengamos dolores musculares y articulares o problemas de piel.

BAÑO OCULAR: Especialmente indicado en casos de conjuntivitis, inflamaciones del párpado, irritación por cuerpos extraños, orzuelo... Se llena una jofaina con la infusión, respiramos profundamente y sumergimos la cara sin que se moje el pelo, se abren y se cierran los ojos varias veces a la vez que expulsamos lentamente el aire, repetir tres veces. Otra forma de hacerlo es llenar un pequeño vaso o copita, introducir el ojo y hacer lo mismo.

ACEITE: Se recolectan las cabezuelas y las colocamos de inmediato en un bote de vidrio. Se añade aceite virgen de oliva hasta cubrirlas y se deja macerar 21 días. Procurar remover todos los días invirtiendo el bote y colocándolo después en su posición inicial. Se cuela y se exprimen las flores. Se utiliza el aceite para dar fricciones, constituye un extraordinario aceite de masaje con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, desinfectantes y cicatrizantes. También es muy eficaz para las quemaduras.

INDICACIONES
En infusión lo tomaremos para casos de anorexia, ya que es un buen aperitivo, para favorecer la digestión, para eliminar los gases, los espasmos y los gusanos intestinales, para desarreglos menstruales, catarros, gripes, asma...

La infusión también la podemos utilizar para lavar la piel en casos de heridas, llagas, quemaduras e inflamación (preferible utilizar el aceite si disponemos de él).

Baños oculares como ya hemos señalado y también en irrigaciones vaginales en casos de vaginitis.

En casos de faringitis podemos hacer gargarismos con la infusión.

En cosmética podemos utilizar la infusión par aclarar el cabello o darle tonos dorados.

FORMULAS MAGISTRALES
CONJUNTIVITIS: Se prepara la infusión de manzanilla, eufrasia, hipérico y melisa. Se lavan los ojos como se ha dicho anteriormente, después se empapa una compresa y la colocamos sobre cada ojo y reposamos tumbados de 20 a 30 minutos. Se pude usar esta infusión para cualquier proceso ocular irritativo. Bañar dos veces al día. Añadir si se quiere un poquito de sal.

AMIGDALITIS: Infusión de manzanilla, salvia, tomillo y malvavisco. Hacer gargarismos varias veces al día. Sirve también para faringitis, laringitis, afonías, problemas dentales, aftas bucales... Se puede añadir un poco de zumo de limón.

PARÁSITOS INTESTINALES: Infusión de manzanilla, tomillo, corteza de naranja amarga, hojas de nogal y ajo.

ANTIGRIPAL: Infusión de manzanilla, tomillo, sauco y eucalipto.

ANTIHEMORROIDAL:Infusión de 50 gr. de plantas por litro y tomar baños de asiento en un balde grande. Manzanilla, miel en rama, zurrón de pastor , cola de caballo y gayuba .

DIGESTIVA:Infusión de manzanilla, anís, melisa y milenrama, es útil también en casos de gastritis y acidez de estómago.

ANTIASMÁTICA:Infusión de manzanilla, gordolobo, pino (yemas), hinojo (frutos).

MIGRAÑAS: Infusión de manzanilla, lúpulo, lavanda, romero, azahar y hierba luisa.

LAXANTE FUERTE: Infusión de manzanilla, boldo, sen, malva, anís. Tomar después de cenar, no utilizar durante el embarazo.

ELIMINAR LAS BILIS: Manzanilla, romero, melisa y diente de león.

METEORISMO: Manzanilla, melisa, anís, hinojo.

PROSTATIS: Manzanilla, tomillo, gayuba, hamamelis, rusco.

ACEITE PARA LAS QUEMADURAS: Mezclar a partes iguales aceite de manzanilla, de hipérico, caléndula y tomillo. Se empapa una gasa y se aplica.

ACEITE PARA LOS DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES: a partes iguales aceite de manzanilla, hipérico, rabo de gato y romero. Dar fricciones con la mezcla. Constituye un excelente aceite de masaje.

CONTRAINDICACIONES
No las hay en las formas que aquí se han señalado.

Ver otras plantas.