Menú
SEMINARIO DE BOTÁNICA

El Centro de Profesores de la Almunia de Doña Godina, en el Plan Provincial de Formación del Profesorado, viene convocando desde hace algunos años un Seminario de Botánica dirigido a todo el profesorado, de cualquier nivel, que esté interesado en los temas de la naturaleza. En este seminario, que podríamos definir como permanente, se ha realizado desde sus orígenes un trabajo importante relacionado con aspectos científicos y didácticos de Botánica, cuyos objetivos han estado siempre acordes con las aplicaciones en el aula y con el enriquecimiento personal.

Cada curso el seminario ha ido elaborando materiales sobre plantas, que han generado un banco de datos importante para la consulta de las personas interesadas en el tema y del propio profesorado.

 
Los objetivos tratados son
*. Realizar salidas al entorno para elaborar itinerarios aplicables al aula.
*. Seleccionar plantas del entorno y realizar un estudio científico y pedagógico de los mismos.
*. Elaborar preparados de botánica y utilizar en el aula formulaciones de: jabones, ceratos, aceites esenciales, etc.
*.
Realizar un CD o Página Web con la documentación aportada por el grupo.
El éxito de este seminario a lo largo de diez años, sin duda ha sido la armonía que ha existido entre las tres propuestas: salidas al entorno para conocer y recolectar plantas, reflexión y fundamentación sobre los temas objeto de estudio en las sesiones del CPR e investigación y elaboración de productos de laboratorio.

Este curso, siguiendo la línea de años anteriores, se ha trabajado en el estudio y análisis de plantas, la mayoría del entorno, destacando aspectos significativos como: Descripciones, recolección, usos, indicaciones, fórmulas magistrales, precauciones, etc.

Se ha realizado una selección de plantas entre las que destacamos: El ajo, la caléndula, el enebro, el espino albar, el espliego, el hipérico, la manzanilla, la menta, la ortiga, el romero, la salvia, etc.

Y se han aplicado fórmulas en las prácticas de laboratorio para la elaboración de: jabón dermatológico, aceite corporal y cerato (dolores musculares, reumáticos, esguinces, tendinitis), etc.

Todo este trabajo ha culminado en la elaboración del material que aparece en la presente web y que es la aportación de las personas que aparecen a continuación, a las que desde el CPR agradecemos su colaboración, siendo objetivo de las mismas ampliar la web en cursos próximos.

. Acín Navarro, Mª José
. Asensio Sánchez, Pascual
. Bermejo Cuevas, Agustín
. Bernal Alfonso, Francisco

. Corraliza Hoyas, Guadalupe
. Monzón Sánchez, Eduardo
. Navarro Meléndez, Cristina

(Coordinadora)
     
arriba