Introducción

Las siguientes páginas presentan figuras elaboradas con el programa Cabri.

Estas figuras fueron concebidas para su proyección en el aula simultaneando su uso con el de la pizarra, siendo el profesor quien las manipula y comenta. No obstante, en muchos casos se pueden adaptar fácilmente para una clase en el aula de ordenadores donde sea el alumno quien las manipule.

De momento no es posible elaborar páginas web con Cabri II Plus por lo que se ha recurrido a guardarlas con formato Cabri II. Ello ha obligado a dejar de lado algunas de las innovaciones de la última versión del programa.

Tampoco es posible implementar en Internet algunas funciones de Cabri II como la edición numérica, habiendo tenido que recurrir a barras de desplazamiento.

Algunas figuras pueden correr muy lentamente en esta presentación, pero si se descargan y se abren con el programa, su funcionamiento es totalmente satisfactorio.

Para señalar un punto que se pueda desplazar se ha recurrido a presentarlo más grueso que el resto y normalmente en color rojo. A veces se ha recurrido a presentarlo como una pequeña circunferencia. Las rectas o semirrectas que puedan girar sobre algún punto no se han señalado de forma especial.

Como puede apreciarse muchas figuras son variaciones de otras anteriores. En muchos casos consisten en la restricción a que los elementos independientes tomen únicamente valores enteros. Esto corresponde al hecho de que, en la mayoría de los ejercicios que proponemos en clase, los datos son cantidades enteras. Así, las figuras que no tienen esta limitación son más claras para las explicaciones al variar los elementos de forma continua, mientras que las que sí la tienen nos pueden servir para ilustrar problemas concretos propuestos a los alumnos.

En otros casos varias figuras están pensadas para una proyección sucesiva, sin lo cual no tendrían sentido.

En cualquier caso la mayoría de las figuras son fácilmente modificables o pueden reelaborarse para adaptarlas al criterio y necesidades del profesor.

Si se hace doble clic sobre el área de la figura aparece una barra de herramientas. En ella encontramos los siguientes botones de izquierda a derecha:

Botón de desplazamiento. Reproduce de forma automática la construcción de la figura.

Indicador del grado de construcción de la figura. Se puede mover con el ratón.

Flechas adelante/atrás. Avanza o retrocede un paso de la construcción de la figura.

Desplazar. Sirve para desplazar la figura dentro del marco.

Activar traza. Se hace clic en este botón, se señalan el o los elementos que queremos dejen traza al moverse y se vuelve a hacer clic en el botón. Estamos entonces en condiciones de mover los elementos independientes y ver el camino de aquellos en los que hayamos activado la traza.

Animación. Se hace clic en este icono, se señala el elemento (independiente) que queremos animar, se ajusta la velocidad de animación y se vuelve a hacer clic en el icono. El objeto señalado comienza a moverse, arrastrando consigo los elementos dependientes.

Descargar. Si se hace clic en este botón nos sale un cuadro de diálogo para descargar el archivo Cabri de la figura.

Fernando Valero

Portada

Índice