DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR

 

Finalidad de ésta sección

Avisos

Resúmenes de las clases

Temas de la asignatura

Materiales entregados

Ejercicios propuestos

 

 

FINALIDAD

En esta sección los alumnos de la asignatura arriba indicada de la Universidad Complutense de Madrid, de la profesora V. Victoria Muñoz Garrido, podréis consultar un esquema de cada clase, fechas de exámenes y revisión, etc.

También se tendrá acceso a cierta documentación. Estos documentos, que pueden ser conseguidos por los cauces habituales, también pueden ser solicitados por e-mail a la dirección:

vmunozga@edu.ucm.es

No serán atendidas las demandas de aquellas personas que no figuren en la relación de alumnos de la profesora.

En esta sección también serán expuestos algunos avisos relacionados con la asignatura.

Del mismo modo se atenderan consultas a través del e-mail

 

 

 

AVISOS

EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 ES PLAZO LÍMITE PARA ENTREGAR LA FICHA

LOS EJERCICIOS QUE SE PROPONGAN DEBERÁN REALIZARSE /ENTREGARSE EN EL PLAZO ASIGNADO, EXCEPTO EN LOS QUE SE INDIQUEN OTRAS FECHAS

LOS EJERCICIOS QUE SE REALICEN EN EL AULA NO SE ENTREGARÁN CON POSTERIORIDAD A LA CLASE EN LA QUE SE HAN REALIZADO

TUTORÍAS: JUEVES de 19:30 a 21:30 h y VIERNES de 15 a 16:30 h (AVISAR PREVIAMENTE EN CLASE O POR E-MAIL. TAMBIÉN PARA OTRAS OPCIONES )

La entrega del Dossier y la Programación será el último día de clase

EL EXAMEN SERÁ EL de 29 ENERO de 2013 a las h 16:30 en el Aula 0101 grupo T6

 

EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE CONSULTAR WEB DE LA FACULTAD

 

 

RESÚMENES DE LAS CLASES

días 6 / 8 - X - 2011.

días 6 / 9 - XI - 2012

días 13 / 16 - XI - 2012

días 20 / 23 - XI - 2012

días 27/ 30 - XI - 2012

días 4/ - XII - 2012

días 11 / 14 - XII - 2012

días 18 / 21 - XII - 2012

días 8 / 11 / I / - 2013

días 15 / 18 - I - 2013

días 22 / 25 - I - 2013

 

 

 

BLOQUES CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 0: Introducción

TEMA I: Fundamentación teórica de la Didáctica

TEMA II: Didáctica. Currículum. Concepciones, enfoques y teorías curriculares.

TEMA III: Diseño y desarrollo de Currículum.

TEMA IV: Innovación Curricular.

 

 

MATERIALES ENTREGADOS

 

Programa Grado de E. Social

Algunas concepciones de Didáctica

cuadro comparativo

Cuadro de nuestro sistema educativo actual

Curriculum básico de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria

Curriculum básico E. Primaria ( elaboración grupo E. Primaria)

Programaciones didácticas

Unidad didáctica

Innovación Curricular ( documento)

 

 

PROPUESTAS PRÁCTICAS

Introducción

¿ QUE ES EDUCAR?

Bloque I

APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA

ANÁLISIS DE DIFERENTES CONCEPCIONES DE DIDÁCTICA ( documento )

¿ CUÁL DEBE SER/ PUEDE SER EL MARCO CULTURAL MÍNIMO QUE DEBERÍA GUIAR EL DISEÑO DE NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS?

Bloque II

Hacia un paradigma intregrador: ¿ qué modelo curricular podríamos construir?

Bloque III

Curriculum básico: Decretos de mínimos

Bloque IV

Uso que se hace de los medios y recursos desde la diferentes Teorías Curriculares

Práctica docente.

Práctica docente: Análisis de la película "Hoy empieza todo"

Unidad Didáctica. Práctica

Uso del libro de texto

Bloque V

Innovación Curricular

EJERCICIOS PROPUESTOS

REALIZACIÓN DE UN DOSSIER PERSONAL CON LAS PROPUESTAS PRÁCTICAS

Reflexiones personales

Programación didáctica

Unidad didáctica