Herencia ligada al sexo

  1. El daltonismo depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. Una mujer de visión normal, cuyo padre era ciego para los colores se casa con un varón de visión normal, cuyo padre también era daltónico ¿Qué tipo de visión cabe esperar en la descendencia?
    Solución

  2. Si una mujer daltónica se casa con un hombre normal, ¿cuáles serán los genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los descendientes presenten el carácter?

  3. ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora?  ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos? 

  4. Una pareja en la que la visión de ambos es normal tienen cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:
      Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.
      Una hija con visión normal, con tres hijas y dos hijos normales.
      Un hijo daltónico, con dos hijas normales.
      Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.
    Constituye la genealogía de esta familia e indica en cada caso los
    genotipos probables. 

  5. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al cromosoma X. Una mujer no hemofílica, cuyo padre era hemofílico, se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad se espera en su descendencia de que sus hijos varones sean hemofílicos?  ¿Y en las hijas? (Selectividad, Junio 1993)

  1. Un hombre y una mujer normales tienen tres hijos normales, dos de ellos varones y una mujer. La hija se casa con un hombre normal y tienen dos varones, uno normal y otro hemofílico:

a)¿Cuál es el genotipo de todos los individuos citados?
b) Si el hijo varón normal del primer matrimonio se casa con una mujer normal, ¿podría alguno de sus hijos ser hemofílico?  Razona la respuesta.  (Selectividad Septiembre 96 y Septiembre 97)
 

  1. La abuela materna de un varón tiene visión normal; su abuelo materno era daltónico; su madre es daltónica y su padre es de visión normal. Razonar qué tipo de visión tendrá este varón. Si él se casara con una mujer genotípicamente igual a sus hermanas, ¿qué tipo de visión debería esperarse en la descendencia?
    Solución

  1. Un hombre y una mujer, ambos de visión normal tienen: 1) Un hijo daltónico que tiene una hija de visión normal. 2) Una hija de visión normal que tiene un hijo ciego para los colores y el otro normal. 3) Otra hija de visión normal que tiene hijos todos normales. ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos?
    Solución

  2. A partir del esquema, donde se representan los individuos daltónicos en sombreado y los no daltónicos en blanco, averiguar:

a) Los genotipos de los individuos que se cruzan.
b) En el supuesto de que la mujer II-2 se casase con un hombre normal para este carácter, y suponiendo que el primer hijo de este matrimonio fuese daltónico, el genotipo de dicha mujer.
c) Si la madre de la mujer de I era daltónica, ¿cuál tendría que ser en tal caso el fenotipo del padre de dicha mujer?
Solución


  1. Refiriéndonos al daltonismo, escribir los genotipos de todos los individuos representados en el siguiente pedigrí:

 

  1. ¿Qué son los genes letales? Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un alelo letal recesivo y en el otro el alelo dominante normal. ¿Qué porcentaje de la descendencia de cada sexo sobrevivirá si se casa con un hombre normal?
  1. En las plantas la determinación del sexo es similar a la del hombre. Se sabe que un gen ligado al sexo "l" es letal en las hembras homocigóticas. Cuando se encuentra en los machos da lugar a manchas de color amarillo-verde. El alelo dominante "L" produce color verde oscuro normal. Del cruce entre hembras homocigóticas y machos amarillo-verde, predecir las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia.
  1. Una mujer daltónica tiene la siguiente conversación con su pareja:

Mujer: ¿Cómo es posible que yo sea daltónica si mi madre no lo es?
Hombre
: ¿Tu abuelo materno era daltónico?

Mujer
: No.
Hombre
: ¿Y tu abuela materna?
Mujer
: Tampoco era daltónica.
Hombre
: Entonces no es posible, te equivocas en el daltonismo de tus abuelos.
¿Es correcta la afirmación final del hombre?
Solución

  1. La siguiente genealogía corresponde a cobayas. El negro corresponde a pelo rizado y el blanco a pelo liso. El cuadrado significa macho y el círculo significa hembra.

Determinar qué carácter es dominante y cuál recesivo. Determinar si es un carácter ligado al sexo.
Solución

  1. El siguiente árbol genealógico representa la herencia de la distrofia muscular (símbolos sombreados) en una familia formada por dos matrimonios consecutivos de una misma mujer. Describe qué tipo de gen es probablemente responsable de dicho efecto: dominante o recesivo, ligado al sexo o autosómico.

 

  1. En la especie humana, la aparición de vello en los pabellones auriculares es debida a la existencia de un gen situado exclusívamente en el cromosoma Y. De la descendencia de un hombre con pelo en las orejas y una mujer sin pelos,

a) ¿qué proporción de descendientes varones poseerá pelos en los pabellones auriculares?
b) ¿cuál es la probabilidad de tener un varón sin pelos en las orejas?
c) ¿con qué frecuencia las hijas tendrán pelos en los pabellones auriculares?
 

  1. Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mitad de las gallinas salen paticortas. Tratar de explicar estos resultados.
    Solución
  1. Una mujer de ojos azules y portadora del daltonismo, pero no daltónica, se cruza con un varón daltónico y de ojos pardos (hijo de una mujer de ojos azules). Sabiendo que el color pardo de los ojos domina sobre el azul, calcular la probabilidad de la pareja de tener una niña daltónica y de ojos azules.
    Solución
  1. El albinismo lo produce un recesivo a frente al gen normal del color moreno A. La hemofilia es producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X.

Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué clase de hijos pueden tener y en qué proporción?
Solución

  1. Se sabe que la hemeralopía es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X y que causa un tipo especial de ceguera. La sordomudez es también un carácter recesivo pero ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotípicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un varón padece ambas enfermedades.

Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno.

¿Cual sería la proporción esperada de hijos con ceguera no sordomudos?

¿Podría alguna hija sufrir la hemeralopía?. Razona la respuesta.
Solución

  1. Un hombre de visión normal y sin calvicie se casa con una mujer de iguales características, hija de un padre daltónico y de una madre calva. ¿Qué clase de descendencia cabe esperar y en qué proporción?
    Solución
  1. Un gen recesivo ligado al sexo produce en el hombre ceguera a los colores en estado hemicigótico y ceguera a los colores a las mujeres homocigóticas. Un gen influido por el sexo determina calvicie y es dominante en hombres y recesivo en mujeres.

Un hombre heterocigótico calvo y con ceguera a los colores se casa con una mujer sin calvicie y con visión normal, cuyo padre no era calvo ni ciego a los colores y cuya madre era calva y daltónica. Averiguar los fenotipos de los posibles descendientes.
Solución

  1. El color de los ojos de tipo salvaje de Drosophila es rojo, y existe una mutación de ojos blancos (a). El gen para el color de los ojos se halla situado en el cromosoma X. El color del cuerpo se rige por un gen autosómico, y la mutación de cuerpo negro (n) es recesiva respecto al color salvaje. Realiza un cruzamiento entre una hembra homocigótica de ojos blancos y cuerpo normal y un macho homocigótico de ojos normales y cuerpo negro, determinando las proporciones de los genotipos y fenotipos resultantes. Realiza a continuación un cruce F1 x  F1.
    Solución

  2. En la mosca Drosophila las alas vestigiales son recesivas respecto al carácter normal, alas largas, y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante.

Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?
Solución

  1. En la mosca del vinagre el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Las alas vestigiales v, son recesivas respecto de las alas largas V, y este carácter no se halla ligado al sexo.

Realizamos el cruzamiento de un macho de alas vestigiales y ojos rojos con una hembra de alas largas heterozigótica y ojos rojos portadores del gen blanco. Supongamos además que en el mismo cromosoma X en que va el gen ojos blancos, va también ligado un gen letal l, recesivo.

Sobre un total de 150 descendientes de la pareja que se cruza, razonar qué proporción de hembras y de machos habrá con alas normales y con alas vestigiales. ¿Y respecto al color? 

  1. Los gatos machos domésticos pueden ser negros o amarillos. Las hembras pueden ser negras, barcinas (con manchas amarillas y negras) o amarillas. Si estos colores son determinados por un gen ligado al sexo, ¿cómo pueden explicarse estos resultados?

  Determinar los fenotipos esperados en la descendencia al cruzar una hembra amarilla con un macho negro. 

  Un cierto tipo de apareamiento produce la siguiente camada de gatitos:

Machos amarillos:  1/4 Machos negros:  1/4    
Hembras barcinas:  1/4 Hembras negras:  1/4

¿Qué colores tienen los progenitores? 

Otro tipo de apareamiento produce la siguiente camada de gatitos:

Machos amarillos:  1/4 Machos negros:  1/4 
Hembras amarillas:  1/4 Hembras barcinas:  1/4

 ¿Qué colores tienen los progenitores? 

  1. Se cruzó una hembra heterocigótica para los genes recesivos “a” y “b” con un macho de fenotipo Ab. En la descendencia, el 50 % de las hembras eran de fenotipo AB y el otro 50 % presentaba fenotipo Ab. En los machos, aparecía el 25 % de cada uno de los fenotipos AB, Ab, aB y ab. Explicar el tipo de herencia.