Alelismo múltiple

  1. Un hombre de grupo sanguíneo O tiene un hijo con una mujer del grupo sanguíneo AB. ¿Tiene este hijo alguna probabilidad de tener el grupo sanguíneo de alguno de los padres? Razona tu respuesta.

  2. Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0, ¿qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia?

  3. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B, tienen juntos 4 hijos, de los cuales uno pertenece al grupo AB, otro al O, otro al B y otro al A. Señala, razonadamente, el genotipo de los padres. (El alelo O es recesivo frente al A y al B). (Selectividad, Junio 1993)

  4. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer B tienen juntos cinco hijos, de los cuales uno tiene el grupo AB, dos el A, y dos el O. Señala razonadamente el genotipo de los padres.

  5. ¿Pueden ser hermanas una persona de grupo sanguíneo AB y otra de grupo 0?  ¿Cómo serían los genotipos de los padres?

  6. Hallar los genotipos de los padres si:

a) Un padre es del grupo A y el otro del B, pero en los hijos están representados los cuatro grupos.
b) Ambos padres son del grupo A, pero 3/4 de los hijos son del      grupo A y 1/4 del 0.
c) Un padre es AB y el otro B, pero los hijos son 1/4 del A, 1/4 del AB, y la mitad del B.

  1. Un hombre de grupo sanguíneo A se casa con una mujer del grupo sanguíneo B y tienen un hijo del grupo sanguíneo 0. ¿Cuáles son los genotipos de estas tres personas?  ¿Qué otros genotipos y con qué frecuencia se pueden esperar en los hijos del matrimonio?

  2. En una clínica se mezclan por error cuatro recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son: O, A, B y AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son:

AB x O
            A x O

            A x AB

            O x O

Indicar, si es posible, qué niño corresponde a cada pareja.

  1. Determinar el padre probable de un niño si:

a) La madre es del B, el hijo del 0, y un posible padre es del A y otro del AB.
b) La madre es del B, el hijo del AB, y un posible padre del A y el otro del B.

  1. Al escoger donantes de sangre se elije a menudo un hermano o hermana del paciente. ¿Es más probable que estos sean donantes eficientes si ambos padres son del grupo AB o si ambos son del grupo 0?

  2. María y Julia tuvieron ambas su bebé en el mismo hospital y en el mismo momento. María se llevó a casa una niña, a la que llamó Irene. Julia se llevó un niño, al que bautizó con el nombre de Gonzalo. Sin embargo, esta última señora estaba segura de que había dado a luz una niña, por lo que demandó al hospital. Las pruebas sanguíneas revelaron que el marido de Julia era del grupo 0, Julia era del tipo AB y María y su esposo tenían el grupo B. Irene es del grupo A y Gonzalo es del grupo 0. ¿Hubo realmente un cambio de bebés?

  3. Un hombre es demandado a los tribunales por una mujer alegando que es el padre de su hija. El varón tiene el grupo sanguíneo AB, la mujer es del grupo B y la niña tiene el grupo sanguíneo O. ¿Cuál debe ser el dictamen de la justicia?

  4. Calcular los posibles fenotipos y genotipos de un hombre y una mujer que han tenido dos hijos, uno del grupo sanguíneo O y otro del A.

  5. ¿Puede alguna vez darse el caso de que ninguno de los hijos de una pareja tenga el grupo sanguíneo de alguno de sus padres?  Razona la respuesta.

  6. Un hombre acusa a su esposa de infidelidad alegando que el cuarto de sus hijos no es suyo. Los dos primeros hijos tienen el grupo sanguíneo AB y el tercero es del grupo A. El hijo motivo de la demanda es del grupo B y los esposos son de los grupos sanguíneos A y AB. Con estos datos, ¿se puede probar la infidelidad de la esposa?

  7. Una mujer del grupo sanguíneo A tiene un hijo del grupo B. Se duda de la paternidad entre dos varones, uno del grupo AB cuyo padre era del grupo B, y otro del O cuyo padre era del B. Resolver la cuestión.

  8. Una mujer del grupo sanguíneo A tiene un hijo del grupo O. Los abuelos paternos del niño tienen los dos el grupo sanguíneo B. Determinar los posibles grupos sanguíneos del padre.

  9. En un conflicto de infidelidad conyugal un hombre demanda el divorcio. Aparte de otras razones, la alegación del marido se basa en los hechos siguientes. Los dos primeros hijos, a quienes él reconoce, presentan, respectivamente, los grupos sanguíneos O y AB. Pero el tercero, al cual el padre "desconoce" tiene el grupo B. Queremos saber si esta información puede bastar para decidir en favor del esposo.

  10. En el conejo, el color del pelo viene determinado por cuatro posibles alelos de un mismo gen. El alelo C determina el color agutí, o tipo salvaje; el alelo cch, recesivo respecto al anterior, determina el tipo chinchilla, de color gris oscuro; el alelo ch, que presenta herencia intermedia con el anterior y es recesivo respecto al primero, determina el tipo llamado Himalaya, que es blanco a excepción de los extremos de las orejas, nariz, rabo y patas, que son negros; el alelo ca determina el color totalmente blanco, o tipo albino, y es recesivo respecto a ch y codominante respecto a cch. Las combinaciones cch ch  y  cch ca determinan un color gris claro.

Un conejo de pelo gris claro, nacido de una coneja de tipo chinchilla de raza pura, se cruza con una coneja albina, y se obtiene un 50 % de la descendencia de pelo gris claro y un 50 % de tipo Himalaya. Determina el genotipo de los conejos que se cruzan, de sus progenitores y de su descendencia.

  1. En cierta cepa de conejillos de Indias, las combinaciones homocigóticas de los alelos para el color del pelaje producen los siguientes efectos fenotípicos:

CC = negro;  ck ck = sepia;  cd cd = crema;  ca ca = albino.

Suponiendo que estos alelos presenten dominancia en el siguiente orden, C>ck >cd >ca , ¿cuáles son los fenotipos y las proporciones que se esperarían entre los descendientes de los siguientes cruzamientos?:

a) negro puro  x  sepia puro
            b) negro puro  x  crema puro

            c) negro puro  x  albino

            d) F1 de a)  x  F1 de b)

            e) F1 de b)  x  F1 de c)

            f) crema puro  x  F1 de c)

  1. En el visón el color del pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados:

a)     Negro x zafiro: Todos negros.
b)     Negro x zafiro: ½ negros + ½ zafiros.
c)     Negro x zafiro: ½ negros + ½ platino.
d)     Zafiro x zafiro: Todos zafiro.
e)     Platino x zafiro: ½ platino + ½ zafiro.

¿Qué hipótesis explicaría mejor estos resultados?

  1. Suponiendo que el factor rh se hereda por un par de alelos, R que determina el grupo rh+ y r que determina el grupo rh - , y que R > r, determina los fenotipos y sus proporciones en la descendencia de los siguientes cruzamientos:

a) IA i  Rr  x  IB IB   rr
            b) i i  Rr  x  I
A i  rr  

  1. Un hombre del grupo sanguíneo B es sometido a juicio de paternidad por una mujer del grupo A. El hijo de la mujer es del grupo 0. Responde a lo siguiente: a) ¿Puede ser este hombre padre de ese niño?  b) ¿Aclararía algo la solución del juicio si se aporta como prueba que la madre y el niño son de factor Rh negativo, mientras que el hombre es de factor Rh positivo?

  1. ¿Qué descendencia cabe esperar de un matrimonio en el que uno de los cónyuges es de grupo sanguíneo AB y factor Rh negativo y el otro es de grupo A y Rh positivo, sabiendo que uno de los progenitores de este último es de grupo 0 y factor Rh negativo?

  1. Un hombre de grupo sanguíneo O y Rh+, cuyo padre es del grupo sanguíneo B y Rh- se casa con una mujer del grupo sanguíneo A y Rh-. Su madre es del grupo O. ¿Qué genotipos y fenotipos tendrá su posible descendencia?

  1. Una mujer de grupo sanguíneo A y de visión normal tiene cuatro hijos con dos hombres distintos. Uno de ellos es daltónico de grupo sanguíneo AB. El otro es normal de grupo sanguíneo A. Los hijos son:

1. Varón daltónico de grupo sanguíneo O.
            2. Mujer normal de grupo sanguíneo B.
            3. Mujer normal de grupo sanguíneo O.
            4. Mujer daltónica de grupo sanguíneo A.

Averiguar:   a) ¿Cuál es el padre de cada niño?
                  b) ¿Son portadoras del daltonismo las niñas b y c?

  1. La herencia del color de la piel en las reses está determinada por una serie de alelos múltiples, con la siguiente jerarquía de dominancia:

S  >  sh  >  sc  >  s

El alelo S determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holandés. El alelo sh produce manchas tipo Hereford, el color sólido es el resultado del alelo sc y las manchas tipo Holstein, están producidas por el alelo s.

Machos con cinturón holandés, homocigóticos son cruzados con hembras tipo Holstein. Las hembras de la F1 son cruzadas con machos tipo Herefor de genotipo sh sc. Predecir las frecuencias genotípicas y fenotípicas de la descendencia.
 

  1. Una serie de alelos múltiples gobierna la intensidad de la pigmentación en el ratón:

D = color completo;  d = color diluido  y  dl,  que es letal en homocigosis. El orden de dominancia es:  D  >  d  >  dl

Un ratón de color completo portador del gen letal es apareado con un individuo de color diluido también portador del gen letal. La F1 es cruzada con el padre diluido. Averiguar:

  Qué proporción fenotípica puede esperarse de la descendencia  viable.
  Qué porcentaje de la descendencia con color completo es portadora del gen letal.
  Qué porcentaje de la descendencia con color diluido lleva el gen letal.
 

  1. El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido.

Se hicieron cruzamientos entre varias razas puras, obteniendo la siguiente descendencia:

Padres

F1

rosa x amarillo intenso
rosa x amarillo pálido
a. intenso x a. pálido
marrón x rosa
marrón x amarillo pálido

rosa
rosa
a. intenso
rosa
marrón

Interpretar los resultados.

Se puso a aparear un individuo de color amarillo intenso con otros dos, uno de fenotipo amarillo intenso y otro rosa. El individuo amarillo intenso deja 16 descendientes que son:

4 amarillos intensos,  8 rosas,  4 amarillos pálidos

Suponiendo que sólo uno de los otros dos individuos actuó como padre,
• ¿Cuál será su fenotipo?
• ¿ Qué genotipos presentan el padre, la madre y los descendientes?
 

  1. En el siguiente árbol genealógico el color negro indica la presencia de un determinado carácter. Deduce razonadamente qué tipo de gen es responsable de dicho carácter: dominante o recesivo, ligado al sexo o autosómico.

  1. El “pedigrí” que se presenta muestra un rasgo dominante (H) en la especie humana, y los individuos afectados se representan sombreando los símbolos correspondientes; los no sombreados indican individuos normales (hh). Teniendo en cuenta todo esto resolver:

a) La determinación del genotipo de cada individuo que aparece.
b) ¿Qué proporción que presentase dicho carácter cabría esperar entre los descendientes del matrimonio III 1-2?
c) ¿Proporción en que aparecería dicho rasgo entre la progenie posible del matrimonio III 6-7? 

  1. En la familia de la ilustración se indican los grupos sanguíneos de cada individuo (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). Uno de los miembros de la genealogía tiene un grupo sanguíneo no explicable en base al tipo de herencia del carácter. Indicar de qué persona se trata. Indicar cuál de estas dos explicaciones es la más probable:

• La persona en cuestión es hi­jo/hija extramatrimonial de la persona que figura como madre en la genealogía.
• Hubo una confusión (cambio de niño/a) en la clínica en que nació esta persona.
La persona señalada con una flecha se casa con un hombre que tiene un grupo sanguíneo AB. Determinar qué grupos sanguíneos pueden tener sus hijos, así como la probabilidad de cada uno de ellos.