AcEbo

| Descripción | Curiosidades | Usos | Indicaciones | Contraindicaciones |

NOMBRE CIENTÍFICO: Ilex aquifolium.
FAMILIA: Aquifoleáceas.

1. DESCRIPCIÓN.
Arbusto de hasta 10 metros, corteza lisa y verdosa, sin pelos con ramas de color verde oscuro.
HOJAS: hojas alternas, correosas y perennes. Las hojas que se encuentran en la zona baja tienen contorno elíptico, con el margen ondulado y densamente espinoso, las de las ramas más altas ondulado o entero. Su color es verde oscuro y brillante.
FLORES: blancas o rosadas, solas o en ramillas que nacen de la axila de la hoja. El cáliz tiene 4 sépalos y la corola 4 pétalos un poco soldados, unisexuales.
FRUTOS: son drupas carnosas esféricas, algo más gruesas que un guisante, de color rojo brillante y con 4 a 5 semillas
FLORACIÓN: desde abril a junio, los frutos maduran en otoño y duran hasta el invierno.
HABITAT: se cría en las umbrías, setos, bosques húmedos, barrancos, bosques de ribera, en zonas de montaña. Se da en casi toda la península y sobre todo en la mitad septentrional y se enrarece hacia el sur, vive también en Baleares.

2. CURIOSIDADES.
Para anglosajones y nórdicos es una planta protectora. En los países católicos se utilizan sus ramas en festividades.

3. USOS:
MEDICINALES (venenos): Las hojas se consideran diuréticas y laxantes; los frutos son purgantes y en dosis mayores vomitivos, produciendo diarreas y somnolencia. Son peligrosos para los niños.
COSMÉTICOS: hojas, bayas y corteza se utilizan en cosmética como diaforéticos (sudorífico).
GOMAS: de la corteza se extrae una banda o liga que se utiliza para cazar pájaros y fijar esparadrapos.
MÁGICOS Y ORNAMENTALES: las ramas se cuelgan, por Navidad, en las puertas de las casas para alejar los malos espíritus. En los parques y jardines se pueden encontrar como adorno.

4. INDICACIONES:
Es un buen tonificante que fortalece el organismo.
También es diurético (aumenta la excreción o expulsión de la orina), laxante y purgante (se toma para defecar).

5. FORMULAS MAGISTRALES:
LAXANTE: se prepara el cocimiento de hojas de acebo a razón de una onza (33gr) por 0'5 litros de agua; se deja hervir durante 10 minutos, se retira del fuego y se cuela cuando esté frío. Se toman 2 tazas después de las comidas principales.
TONIFICANTE: beberse una copita después de comer y cenar de vino de acebo. ½ libra de hojas frescas cortadas a pedacitos se echan en una botella y se añade 1 litro de vino rancio. Se deja en maceración durante 15 días, removiendo la botella cada dos o tres días. Finalmente se decanta el vino, se cuela por un paño de algodón y se guarda. Si se desea tenerlo más claro se deja en reposo durante unos días más y sin remover los posos se filtra.

6. CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.
El principio venenoso es la toxina ilicina, y una vez ingeridas, en gran cantidas (unos 20 frutos) producen vómitos, diarreas y somnolencia. Los síntomas pueden presentarse un par de horas tras haber ingerido los frutos. En ocasiones, en los lavados de estómago, las bayas pueden bloquear el tubo digestivo.
La liga de la corteza ingerida por la boca puede obstruir el tracto digestivo y por sus propiedades glutinosas provocar la muerte.