<
Práctica nº 1
La luz en la superficie de separación de dos medios:
Reflexión y refracción.
Comprobación experimental de la Ley de Snell.
II. Leyes de la refracción y de la reflexión

ACTIVIDAD 2ª: Comprobación experimental

El comportamiento de un rayo de luz en la superficie de separación de dos medios puede estudiarse con facilidad con la ayuda de un rayo láser.

El dispositivo utilizado se encuentra esquematizado en la Figura 9. Sobre un disco graduado se ha montado un tubo láser de He-Ne en la dirección radial, de manera que el rayo pase por el centro del mismo.

Figura 9

En el centro del disco se ha montado una cubeta cilíndrica de plástico transparente, la mitad inferior de la cual se rellena de agua u otro líquido (aceite, glicerina, ...). En la parte superior del depósito cilíndrico se puede introducir un poco de humo a fin de visualizar el rayo láser en su interior.

En estas condiciones, cuando el rayo láser incide por la parte superior del cilindro, atraviesa su superficie sin desviarse siguiendo una dirección radial. Al llegar al centro del mismo incide sobre la superficie de separación aire-agua, escindiéndose en dos rayos distintos: uno reflejado y otro refractado. Como el punto de incidencia coincide con el centro del cilindro, las direcciones tanto del rayo refractado dentro del agua como reflejado hacia el aire son también radiales. Esto permite determinar con suficiente precisión los ángulos de incidencia, reflexión y refracción.

Puede verse una demostración virtual del dispositivo que se describe en: cubeta de refracción

 
 

Página siguiente